Almería

Códigos QR para informar de los lugares de interés

  • El Centro Guadalinfo ha creado estos códigos digitales para impulsar la tecnología y fomentar el turismo

El Centro Guadalinfo de Olula del Río desarrolla un proyecto de innovación social denominado 'Conecta Olula', consistente en utilizar códigos QR en diferentes espacios públicos del municipio con la finalidad de ofrecer información relevante de los mismos a través de Internet y promocionar así el turismo en Olula del Río. Los códigos QR son similares a los códigos de barras y permiten recuperar la información asociada a los mismos con tan sólo apuntar la cámara de un smartphone hacia ellos.

El centro Guadalinfo de Olula del Río es uno de los 95 que componen la red Guadalinfo en Almería, situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, a los que se suman seis Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs) situadas en barriadas en riesgo de exclusión social de Almería, Adra y Níjar. La red Guadalinfo está impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con las Diputaciones Provinciales.

Los códigos QR son generados en el Centro Guadalinfo, con la ayuda de usuarios, asociaciones y empresarios de la localidad, y de acuerdo con su emplazamiento ofrecen la explicación correspondiente al lugar. Así por ejemplo, en los espacios de interés turístico o monumentos, la función de estos códigos QR será proporcionar una información similar a la de una audio-guía, en los edificios públicos se informará sobre qué servicios se llevan a cabo en ellos y en los negocios servirán para indicar aquellos productos o aquellas actividades que ofrecen al cliente.

El objetivo de este proyecto, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Olula del Río es, por un lado, promover el acercamiento de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, haciéndoles partícipes del proyecto, y al mismo tiempo revitalizar el sector turístico y económico del municipio.

Los lugares que se van a dotar de códigos QR serán, entre otros, el Ayuntamiento de Olula del Río, la Avenida Almanzora, la Fuente de El Cañico, la Casa de la Juventud, el Centro de Información Juvenil Centro Guadalinfo Olula del Río, las ermitas de Santiago Apóstol, de la Asunción y del Cristo de la Buena Muerte, la iglesia de San Sebastián y la Iglesia de la Asunción, el Museo Casa Ibáñez, el Parque San Pablo, el Conservatorio Elemental de Música, el Merendero El Pinatar, el Polideportivo Municipal o la Vía Verde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios