Almería

La Comarca de Poniente, más saludable que nunca

  • El Ejido y Vícar desarrollan múltiples actividades dentro de la III Semana de Hábitos Saludables de la Junta de Andalucía

Con motivo de la III Semana de Hábitos Saludables, que desarrolla la Consejería de Salud en colaboración con los ayuntamientos y centros sanitarios, se han desarrollado múltiples actividades encaminadas a promocionar entre la población "de los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada", ha afirmado Javier Jiménez, coordinador del área de Enfermería del Centro de Salud Ejido Norte.

En colaboración con las asociaciones de El Ejido, como El Timón, Adipo, AFA o Alfiel, entre otras, así como Distrito de Poniente, el Centro de Salud Ejido Norte ha desarrollado a lo largo de toda la semana distintas actividades. Cada día, varias asociaciones se han dado cita en este ambulatorio para instalar una mesa informativa de cara a promocionar la albor que vienen realizando con sus usuarios. "Además, una marcha saludable por el Vial Sur de El Ejido, un desayuno informativo entre las asociaciones e incluso un concurso de cocina saludable", ha apostillado Jiménez. Este concurso, abierto a todos los usuarios del centro y a la población en general, "buscaba hacer entender que comer sano no es complicado y existen platos exquisitos y originales que no tienen por qué hacernos perder una dieta equilibrada. Se ha valorado que sean platos elaborados con alimentos saludables, la originalidad y la presentación", ha indicado Alfredo Ibáñez, director de la Unidad Clínica de Ejido Norte. Para finalizar los actos conmemorativos al Día Mundial de la Salud, aglutinados en esta tercera Semana de Hábitos Saludables, el centro de salud ha dispuesto un espacio para al Asociación Española contra el Cáncer, que ha expuesto sus servicios y el apoyo que prestan a los usuarios que lo requieren. El Hospital de Poniente también ha participado en esta iniciativa saludable acogiendo un stand informativo en el que se han ofrecido consejos dietéticos a los usuarios e incluso se ha realizado, a quienes lo han solicitado, el cálculo del índice de su masa corporal.

Vícar ha sido otro de los municipios de la Comarca participantes en esta tercera Semana Saludable de la Junta de Andalucía. Más de una veintena de actividades han acaparado este programa entre las que se encuentran talleres, charlas y actividades lúdico-deportivas. Para comenzar, los protagonistas fueron los mayores de la localidad. A ellos se les ofreció un taller sobre salud sexual para mayores de 65 años. "Hemos intentado implicar activamente en todas las actividades a los distintos colectivos relacionados con la salud, la educación, los mayores o los inmigrantes", ha indicado el alcalde socialista Antonio Bonilla, quien ha apostillado que "en la ciudad tenemos en torno a una veintena de parques Cardiosaludables, que utilizan nuestros jóvenes y mayores, además de importantes instalaciones deportivas".

Entre las actividades realizadas con los escolares, charlas sobre adicciones, tabaquismo, así como nuevos talleres sobre educación vial e incluso un simulacro de emergencias y primeros auxilios en entidades públicas. Vícar es uno de los nueve municipios andaluces, el único en la provincia, que participa en el Programa Redes Locales de Acción en Salud, RELAS, de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es la promoción de hábitos saludables entre la población.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios