Almería

Comienza el primer juicio de las 18 trabajadoras de Hotel Puerto Salud

  • La empresa comunicó la puesta en marcha de un ERTE a finales de noviembre Las empleadas siguen sin cobrar el paro y muchas no tienen ninguna fuente de ingresos

Mañana comienza el primero de 18 juicios que deberá afrontar Hotel Puerto Aguadulce (antes conocido como Hotel Puerto Salud) por el impago de nóminas a sus trabajadoras. Éstas aseguran que la empresa Kross Hotels les adeuda una media de 6.000 euros a cada una, es decir, unos 108.000 euros), ya que se les adeudan los meses de septiembre a noviembre, 10 días de diciembre, y cuatro pagos fraccionados de deudas contraídas por impago de las nóminas de principios de 2013.

La situación es "muy dura. Muchas de las compañeras no tienen ninguna otra fuente de ingresos y además de que llevamos meses son cobrar, todavía no nos han dado la prestación", explica una de las afectadas.

A finales de noviembre la empresa Kross Hotels le anunció a las trabajadoras que iba a solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a la totalidad de la plantilla entre el 10 de diciembre y el 1 de abril, alegando "razones organizativas".

La medida se tomaba después de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social decretara el cese de la actividad laboral en el establecimiento, al que se habían cortado los suministros de energía eléctrica y agua por impagos.

Sin embargo, ya nadie se fía de que las puertas del establecimiento vuelvan a abrirse y "no queremos volver". Las deudas se acumulan al par que las promesas incumplidas por parte de la empresa.

En octubre del año pasado se anunció el cierre del establecimiento, pero a fecha de noviembre aún se mantenía abierto y se atendía tanto a clientes esporádicos como a los cuatro ancianos que quedaban de la época en que las instalaciones se denominaban Hotel Puerto Salud y proporcionaban servicios sanitarios a los huéspedes que así lo solicitaban.

También desde octubre se produjeron cortes de suministro eléctrico por impago a los proveedores y las empleadas denunciaban públicamente la situación precaria en la que tenían que vivir los huéspedes, especialmente los ancianos, y en la que ellas trabajaban.

La situación se arrastra desde hace más de un año. En noviembre de 2012 comenzaron los problemas en el establecimiento de Aguadulce. El detonante fue el traspaso del Hotel Puerto Salud de manos de Citymar a Kross Hotels. La nueva dirección decidió cambiar entonces el target de su clientela, anunciando que no prestaría servicios de asistencia sanitaria como hasta entonces.

Todo ello provocó la marcha precipitada de 24 mayores. Cuatro decidieron quedarse (se lo permitieron porque eran autónomos) y entre ellos comenzaron a entremezclar turistas de todo tipo.

Tras conocerse la situación de corte de suministros, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social decretó el cierre de instalaciones y los últimos mayores que quedaban se marcharon.

Las empleadas denuncian que la empresa sigue sin dar la cara y se sienten estafadas y hartas de una situación que les está provocando graves problemas económicos. Piden a la Justicia que ponga fin a su situación para acabar de una vez con esta pesadilla.

"Después de la trayectoria que llevamos con todo este tema esperamos que se haga justicia. Esto no puede seguir así", aseveran.

Después del primer juicio de mañana se irán sucediendo los restantes 17 en días posteriores. Las empleadas esperan tener la resolución lo antes posible para poder empezar a "respirar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios