Almería

Comienzan los trabajos de drenaje del Paraje de La Molina

  • Desde la asociación han pedido a Medio Ambiente que cierren el desagüe · "Lejos de ser un beneficio será un problema hasta que baje el nivel de la Balsa del Sapo"

Desde el año 2009 esperando, y llega, no sólo tarde sino en mal momento. Si se echa la vista atrás, entre todas las soluciones provisionales que se habían propuesto para aliviar las inundaciones constantes que sufren cada año los agricultores y vecinos con propiedades colindantes a la Balsa del Sapo, en Las Norias de Daza, hasta la llegada de la solución definitiva, la construcción del túnel de desagüe, cabe recordar que en el año 2009 se solicitó encarecidamente que se pusieran en marcha las obras de drenaje del paraje de La Molina. En abril de 2011, dos años después, desde el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, entonces liderada por el anterior concejal, Jorge Viseras, (PAL) remitía, como venía haciendo de forma periódica, a la Delegación de Medio Ambiente los datos topográficos del paraje ejidense La Molina para que la administración autonómica pusiera en marcha las obras de drenaje en la zona de forma inmediata.

La Junta de Andalucía se comprometió entonces a hacer descender el nivel del agua hasta la cota 24 centímetros, que permitiría a los vecinos "descansar" ante fuertes lluvias. Las obras de drenaje del paraje de La Molina, que suponen una inversión para el gobierno autonómico de en torno a 130.000 euros, ya se han iniciado. "Ese drenaje se ha comenzado a construir hace un par de meses, después de dos años, aunque nosotros le dijimos a Medio Ambiente que ahora, lejos de suponer un beneficio supondría un problema", apuntaba Juan Bartolomé Escobar, portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias. Por su parte, los técnicos de Medio Ambiente les trasladaron que ya que estaba otorgada la partida "se ejecutaba la obra y que para un futuro esa obra servirá para evacuar ese agua", apostillaba Escobar.

Cabe recordar que hace unos días, Escobar, afirmaba a Diario de Almería que "una de las balsas ha sobrepuesto el máximo, en torno a unos 4 o 5 cm más que el máximo alcanzado el año pasado y a la otra le faltará eso para llagar al máximo. Es decir, que estamos hablando de niveles alcanzados en marzo del año pasado, y sin haber llovido prácticamente nada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios