Almería

La Comisión de Residuos Vegetales propone la clasificación en origen para abaratar costes

  • La separación de la rafia de la materia vegetal supondrá al agricultor un ahorro de 50 euros

La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales ha establecido hoy como medida provisional para abaratar el elevado coste que supone al agricultor el tratamiento de los restos agrícolas la clasificación en origen.

Se trata de una medida o iniciativa que se produce como alternativa para paliar la modificación al alza, en un 40%, de las tarifas de recepción de restos de la planta Ejido Medio Ambiente.

"El agricultor tendrá que separar en su finca la rafia del resto de la materia vegetal para lograr que el precio de entrada a la planta se reduzca", explica el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, quien ha insistido en que "de esta manera, el agricultor obtendrá una rebaja, de 70 a 20 euros, en el precio del tratamiento por descarga".

La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales ha manifestado su total rechazo al incremento de estos costes para el agricultor. Es más, Gómez Galera ha insistido en que "desde la comisión se acepta, pero no se comparte esta modificación al alza sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el campo, con una crisis de precios que está mermando de manera muy grave la rentabilidad de los agricultores". Asimismo, incide en que "una subida tan importante en el precio de entrada de los restos vegetales a la planta de tratamiento viene a encarecer aún más los costes que ya soporta el agricultor".

El responsable municipal de Agricultura ha recalcado que "se trata de una medida provisional hasta que se busque una solución viable y definitiva al tratamiento de los restos vegetales en el municipio" y ha insistido en que "una de las prioridades del equipo de gobierno, desde que se constituyera hace ahora seis meses, es la de buscar soluciones inmediatas y efectivas al problema que existe en el municipio con el tratamiento de los restos vegetales". De esta forma, los costes en el sector de la agricultura se abaratarán de una forma más significativa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios