Almería

Concentración masiva para pedir un bombeo 'exprés' en la Balsa del Sapo

  • Los afectados por las inundaciones creen que esta solución provisional esté lista antes de la época de lluvias · Desde el Ayuntamiento intentarán que se agilicen al máximo los trámites para su ejecución

Bombeo adicional de emergencia. Ese es el lema bajo el que decenas de afectados por las constantes inundaciones de la Balsa del Sapo se concentraban a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ataviados con pitos e incluso acompañados por un ataúd de cartón, a fin de exigir que el bombeo adicional, que permitirá evacuar 500 litros de agua por segundo aumentando considerablemente la capacidad de las bombas instaladas actualmente y que extraen 180 litros por segundo, sea declarado obra de emergencia.

Cuando el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó en plena campaña electoral la zona y anunció este nuevo bombeo, no se atrevió a asegurar que pudiera entrar en funcionamiento antes de la época de lluvias, pero sí afirmó que "se trata de una emergencia y tendrá la respuesta que merece por la Junta de Andalucía, actuando con celeridad".

Ahora desde la Delegación de Medio Ambiente afirman que las obras no comenzarán hasta "mediados de septiembre como muy pronto y el plazo de ejecución será de unos seis meses. Es decir, si no hubiera ningún tipo de problema se podría estar evacuando agua en marzo de 2012", ha apuntado el portavoz de la asociación Cañada de Las Norias, Juanba Escobar. La Ley de Contratos del Sector Público prevé que si se declara obra de emergencia se puede actuar de forma inmediata en caso de situaciones que supongan grave peligro. "No hay por qué dar plazos y alargar las obras. Si se declara obra de emergencia se podría dar inicio a las obras en la próxima semana por lo que podríamos adelantar los plazos a antes del inicio de las lluvias", ha apuntado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, quien acompañó a los afectados durante la concentración. En el año 2004, cuando se acometieron las obras del primer proyecto de evacuación de agua en la zona se hizo por vía de emergencia. "Cuando el nivel de la lámina de agua era de unos 4 metros más bajo que el actual. No entendemos por qué ahora no declaran las obras de este bombeo adicional de emergencia", ha afirmado Escobar.

El proyecto ya está finalizado, el retraso en el inicio viene dado porque las obras se pretenden sufragar con fondos europeos. En esta línea, Escobar ha puntualizado que aunque en un inicio estas obras pudieran parecer "caras, al tratarse de 8 millones de euros en una primera fase y de algo más de 4 millones en una segunda, supone una cantidad muy pequeña para el presupuesto que mueve la Junta de Andalucía". Además, evitaría una serie de daños, y pérdidas que anualmente sostienen los vecinos de la zona de en torno a los 3 millones de euros. Y es que las lluvias del próximo invierno podrían tener consecuencias catastróficas para los vecinos del núcleo ejidense con inundaciones de fincas agrícolas, inmuebles y viviendas cercanas a la balsa, además de infraestructuras públicas como carreteras, el centro de salud o la oficina municipal. Se trata un problema de seguridad ciudadana.

"Todo un núcleo de población, de 10.000 habitantes, está sufriendo la dejadez de la administración andaluza", ha apostillado el edil de Medio Ambiente. Asegura además que la Junta de Andalucía "ha dado muestra de ser una administración lenta, sin medios, e incapaz de solucionar un problema que ahora mismo creemos que es el más grave que hay en toda la provincia de Almería, y posiblemente en toda la comunidad autónoma andaluza". A día de hoy, el nivel de agua registra máximos históricos para un mes de junio. Aunque el nivel ha bajado unos diez centímetros, hay que tener en cuenta que en un año ha subido un metro.

Desde la asociación aseguran que desde la delegación de Medio Ambiente "han trabajado bien en lo que es la redacción del proyecto, pero creemos que es de más arriba de donde tienen que derivar partidas económicas para la ejecución de obra. Aunque la delegada no lo ha confirmado, yo sé que si tuviera una partida económica para agilizar la obra lo haría", ha señalado Escobar.

Por su parte, desde el Ayuntamiento continuarán insistiendo hasta conseguir que estas obras sean declaradas de emergencia. "Intentaremos que se agilicen lo máximo los trámites para su ejecución", ha apostillado Gómez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios