Almería

Condenan al alcalde de Carboneras por negar información y expedientes al PSOE

  • El magistrado Luis Miguel Columna le impone tres años de inhabilitación y acuerda que se deduzca testimonio contra el secretario

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha sido condenado a tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra los derechos cívicos por negar información "deliberadamente" y de forma "sistemática" al concejal socialista José Luis Amérigo. Así lo considera probado el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, Luis Miguel Columna, quien a su vez a acordado que se deduzca testimonio contra el secretario del Ayuntamiento, F.J.RR., ante el Juzgado Decano de Almería porque podría haber incurrido en un presunto delito de falso testimonio durante la vista oral y la fase de instrucción de la causa. El magistrado asegura que un total de 26 solicitudes realizadas entre el 13 de diciembre de 2012 y el 7 de julio de 2014 que no fueron entregadas al concejal socialista y que al menos entre el 5 de septiembre de 2011 y el 10 de junio de 2014, Hernández impidió la labor de oposición de Amérigo entregándole las actas de las Juntas de Gobierno le eran notificadas en un plazo superior a dos meses. Columna apunta que el regidor impidió al edil socialista de forma sistemática el acceso a la información solicitada sobre diversos expedientes de contratación y adjudicación de servicios municipales, "impidiendo así con la actuación del acusado la actividad fiscalizadora ejercida por la oposición", apuntando que en un sistema democrático la oposición "puede ser -y de hecho debe ser- molesta para quien ejerce el poder" al realizar sus labores de control, si bien aclara que "ello no legitima en absoluto la utilización abusiva de las facultades de gobierno para entorpecer y obstaculizar su función".

Hernández ha anunciado que recurrirá el fallo. "Nunca se le ha negado información al señor portavoz, ha podido haber retrasos, de hecho juzgador dice que en caso juntas de gobierno no hay delito. Resulta llamativo que se le dé más peso al denunciante que a la palabra de un fedatario público y que haya sido condenado sin que se haya aportado ningún documento o testifical que demuestre que he negado información a la oposición", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios