mojácar

Confusión con Salobreña en un examen de Geografía de la Selectividad madrileña

  • Pedían comentar una foto de la ciudad granadina que en las soluciones identificaban como "entorno de Mojácar"

Los miles de alumnos que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad de Madrid, concretamente quienes hicieron el examen de Geografía, tuvieron que responder a una pregunta donde se les pedía comentar una fotografía atendiendo a sus "unidades del paisaje", haciendo "especial hincapié en las transformaciones recientes del mismo"; los "usos del suelo", y las "manifestaciones espaciales de las actividades económicas y del poblamiento".

Para ello se les presentaba una imagen de la localidad granadina de Salobreña, con sus casas encaladas en blanco. Sin embargo, en la hoja de respuestas a la que tienen acceso los correctores, se identificaba esa imagen como "Mojácar y su entorno", tal y como ha desvelado El Mundo en su edición nacional.

Una confusión que puede provocar un aluvión de reclamaciones de aquellos alumnos que identificaron correctamente la imagen y consideren que su nota es más baja de lo merecido. Aunque en la pregunta no se pedía la localización exacta de la fotografía, la equívoca solución podría haber condicionado a los correctores a la hora de puntuar, hasta un máximo de 2,5 puntos, las respuestas de los estudiantes.

Según informa El Mundo, un profesor que participa en la elaboración y corrección de las pruebas explica que todos los exámenes se testan antes de ser entregados a los alumnos. En este caso, puede haber ocurrido que todos los esfuerzos se centraran en detectar fallos en las preguntas, más que en las soluciones. Por ello nadie se percató de tal fallo, que confude dos localidades separadas por 200 km.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios