política

Congresillo de café para todos

  • Susanistas y pedristas se reparten los delegados del Federal -y regalan uno a los de Patxi- sin necesidad de confrontar listas en Fiñana

  • La Agrupación Municipal eleva 67 enmiendas

En la campaña de las municipales Pedro Sánchez brinda junto a Fernando Martínez, Pérez Navas y Sánchez Teruel.

En la campaña de las municipales Pedro Sánchez brinda junto a Fernando Martínez, Pérez Navas y Sánchez Teruel. / javier alonso

No habrá carreras por los pasillos ni reuniones de última hora ni tan siquiera llamadas a Sevilla y Madrid. El congresillo socialista de hoy, en el que se decidirán los 26 delegados que representan al PSOE de Almería los días 18 y 19 de junio en el Congreso Federal, se ha finiquitado entre semana y mañana será una confirmación de lo acordado. Las plataformas de Pedro Sánchez y Susana Díaz ya se han repartido su porción en la lista única que presentarán a los 260 delegados del conjunto de las agrupaciones provinciales para su validación e incluso han dejado un representante para los partidarios de Patxi López pese a no alcanzar ni el 5% de los votos en las primarias del domingo. La negociación quedó zanjada ayer por la mañana en un intento de integración solidario por parte de los representantes de ambas facciones. El acuerdo último ha sido sellado por Nono Amate en su penúltima batalla como la voz autorizada de Pedro Sánchez en Almería y al frente de la familia susanista el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. El acercamiento de posturas que evitará el choque de dos listas en el congresillo que se celebra en el salón de usos múltiples de Fiñana era más que previsible, inevitable, después del fructífero diálogo en el seno de la Agrupación Municipal de la capital en el que también hubo una candidatura de integración de pedristas y susanistas con una cuota de 16 y 13 y uno más que se cedió a los hombres y mujeres del que fuera el primer lehendakari socialista. Eso sí, hasta el último momento no se pudo sellar lo que todos querían porque la lista que encabezada Joaquín Jiménez no iba a aceptar hasta conseguir el 40% de los representantes y la oferta inicial estaba por debajo.

El nuevo tiempo del socialismo pasa por escenificar más unión y menos división, todo lo contrario a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, y la mayoría de las agrupaciones han tomado ya nota. La de Almería ha querido acudir con una candidatura al 39 Congreso Federal de Madrid y los bandos enfrentados hasta hace unos días confluirán en una lista cerrada y bloqueada y con igual representación de los hombres y las mujeres ordenados de forma alternativa -cremallera-. Nono Amate encabezará a los pedristas como viene haciendo desde que hace unos meses se reenganchó a la política y los principales cargos de la dirección provincial serán los que copen las primeras plazas de la corriente susanista que en la provincia resultó mayoritaria en contraposición a lo ocurrido en el ámbito estatal. En los 103 pueblos almerienses el apoyo a la presidenta de la Junta alcanzó el 58,12% con 2.352 votos frente al 36,89% y 1.493 papeletas para el líder del socialismo defenestrado hace unos meses y en las urnas resucitado por los militantes. En el anterior Federal, celebrado a mediados de 2014, a la provincia le correspondieron 24 delegados y ha ganado dos por incorporar nuevas afiliaciones, lo propio en este tipo de procesos internos.

Una vez establecido el acuerdo de integración, la plataforma de pedristas decidió ayer su decena de representantes para el Federal y figuran, más allá de los que han encabezado la candidatura en la Agrupación Local, dirigentes y militantes de la provincia como Ana Cano (Pulpí), Antonio López Olmo (Huércal Overa) y Manuel Zamora (Mojácar). Nombres a tener muy en cuenta en próximos meses, sobre todo porque tras el cónclave estatal se producirán en cascada el regional y provincial y es muy probable que cojan peso en la configuración del partido en la provincia. El que dice que no estará, más allá del proceso congresual, es Nono Amate, uno de los hacedores del resultado tan favorable conseguido por el diputado madrileño. Almería fue la segunda provincia andaluza, por detrás de Cádiz, con mayor respaldo a Sánchez. Tan sólo la Agrupación de la capital elevará al congresillo 67 enmiendas a la ponencia marco, que deberán ser validadas en Fiñana, y queda por determinar el apoyo que tendrá el informe de la gestora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios