Almería

"Conozco la obra y reúne la esencia que García Lorca hubiera querido"

  • La actriz Beatriz Ortega llega hoy con sus compañeras del poblado chabolista El Vacie con 'La casa de Bernarda Alba'

Una experiencia distinta sobre el escenario. Beatriz Ortega, la única actriz profesional de La casa de Bernardo Alba, explica lo que está significando para ella participar con las intérpretes del poblado chabolista de El Vacie, en Sevilla. Hoy, a las 22:00 horas, se representará la obra en el Auditorio Municipal y, a las 23:30, habrá una charla con las protagonistas en la cafetería.

-¿Cómo empieza a participar en 'La casa de Bernarda Alba'?

-Empecé como sustituta. Marga Reyes no podía hacer la gira completa y comencé después. El proceso de ensayo fue diferente al de mis compañeras.

-¿Cómo es la experiencia de trabajar con actrices aficionadas?

-Una maravilla, un gustazo. Son únicas y originales. La obra es preciosa. No es La casa de Bernarda Alba al uso. No son profesionales y su manera de estar en escena no tiene nada que ver con lo que he realizado anteriormente.

-Describa a su personaje.

-Mi Poncia es distinta a la que hacía Marga porque hay diferencias entre las dos y Pepa me dijo que como yo era más joven tenía que comportarme como tal, como si fuera una de las niñas de Bernarda. Poncia es la única que entra y sale. Sabe más de la vida. Ella lo ve todo, pero es precavida porque peligra su puesto de trabajo. Tiene que ayudar a mantener el orden moral.

-¿Cómo le acogieron sus compañeras?

-Genial. Me ayudaron muchísimo. Son muy generosas. Tienen una forma de escuchar diferente. En el escenario están pendientes en todo momento de ti.

-Al ser una actriz dedicada profesionalmente, ¿les ha ayudado a perfeccionar algunos matices?

-Actoralmente no tuve que ayudarles a ellas. Las ayudo a comprender un poco la vida alrededor del teatro: la forma de estar en un camerino, la llegada a los sitios, la importancia de un ensayo, tener el material ordenado...

-La obra está triunfando.

-Lo vi desde fuera y desde mi punto de vista aluciné. La obra la conozco y reúne la esencia que Lorca hubiera querido.

-En los viajes de la gira seguro que han surgido multitud de momentos significativos.

-Unos cuantos. En el avión ellas iban cagaítas de miedo. La liaron. Una iba con los ojos vendados, al despegar se pusieron a gritar, otra se agarró a un hombre que iba en el asiento de delante... En el hotel dormían con las habitaciones abiertas porque no se fiaban de abrir y cerrar con una tarjeta, y no con una llave.

-¿Cómo ha sido el trabajo con Pepa Gamboa?

-Muy gustoso e interesante para mi. Pepa me ha dado mucha libertad. Cuando le presenté mi personaje, me dijo que "tú no eres Marga, eres Pepa".

-¿Cómo están llevando el éxito?

-Están triunfando y no se creen cuando el público llena los teatros. Lo hacen con mucho amor.

-Próximos proyectos.

-Estoy con la gira de Divinas Palabras. Estoy realizando el cover de Ricardo III y La Celestina. Estamos trabajando duramente con mi pequeña compañía Consuma Teatro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios