Almería

El Consejo Asesor Agrario consigue la reapertura de la planta de Cespa

  • La empresa se compromete a reabrir las instalaciones y a realizar acuerdos con los distintos operadores La Asociación de Transportistas pide unas condiciones claras desde el principio

Buenas noticias para el sector agrario del municipio. Después de que la planta de restos vegetales de la Albaida, gestionada pro la empresa Cespa, cesara su actividad alegando una reducción de residuos que no permitía su viabilidad, volverá a abrir las puertas después de las peticiones del Consejo Asesor Agrario.

Precisamente ayer, se reunió este órgano por segunda vez en lo que va de año para volver abordar esta problemática con la planta de reciclaje en el municipio.

En el primer encuentro se adoptaron una serie de acuerdos entre los que estaba el de instar a la empresa para que depusiera su actitud y reabriera la planta; la petición a la Junta de Andalucía para que retirara los permisos a la empresa; y habilitar un lugar de acopio alternativo.

Los técnicos de la Delegación de Agricultura estuvieron presentes en la nueva reunión del Consejo, a fin de analizar la situación y las posibles alternativas que permitan solucionar el actual problema.

Cespa se comprometió a reabrir la planta y a realizar acuerdos con los distintos operadores (agricultores, transportistas o comercializadoras) para que puedan llevar los residuos. Esta misma semana se hará un borrador con todos los posibles acuerdos, las condiciones de recogida y los precios, según mercado.

Esta opción ha sido valorada positivamente por todas las partes: "La asociación de transportistas ha mostrado algunas reticencias porque entienden que las condiciones tienen que ser claras. Cespa entregará esta misma semana al Consejo Asesor Agrario el borrador de acuerdo con la tarifa de referencia, que entendemos tiene que ser la misma que en el resto de la provincia. En esa tarifa se recogerán descuentos y beneficios para los operadores, según el tonelaje que se lleve a la planta, lo que nos parece justo" manifestó Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar.

Diario de Almería se puso en contacto la semana pasada con Cespa para ver en qué punto estaba el estudio de viabilidad de estas instalaciones en el que la empresa se encontraba desde el cierre, asegurando que no había novedades al respecto.

Finalmente, en cuestión de horas, el trabajo del Consejo Asesor ha servido para que la entidad continúe con la actividad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios