Almería

El Consistorio bajará la Contribución un 8%

  • El equipo de Gobierno aplicará esta medida para no "asfixiar" a los vecinos para el año que viene

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Viator continúa con el reajuste de las ordenanzas fiscales que incluye, como gran novedad, la reducción del tipo impositivo que grava el Impuesto de Bienes Inmuebles y que regulan los ayuntamientos. Dejando los términos económicos, y para que los ciudadanos lo entiendan, el Consistorio va a rebajar el recibo del IBI urbano y rústico al valor mínimo. La bajada se aplicará a partir del 2013.

Esta medida se suma a la de crear un Plan Personalizado de Pagos que, a partir de 2013, permitirá por primera vez a los contribuyentes abonar de forma fraccionada las principales tasas e impuestos municipales que recauda Diputación en 10 meses sin intereses. Esta última medida convierte a Viator en pueblo pionero en el pago fraccionado de impuestos.

Desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Viator han explicado que esta medida consiste en aplicar el tipo impositivo del 0,60, que es mínimo que permite la Ley. Este año, se ha aplicado a los recibos un gravamen del 0,65.

"Desde hace semanas hemos estado estudiando, midiendo y debatiendo este impuesto fiscal y hemos visto que se podía adecuar al mínimo la tasa impositiva. De manera que a partir de 2013 los vecinos apreciarán una rebaja de un 5% en el recibo de la contribución respecto al año anterior", aclara el concejal de Hacienda, Francisco Yebra.

La rebaja, en término medio, es por tanto de casi un 8% por cada 'contribución'. En cifras valga como ejemplo que un recibo de 100 euros al que se le aplicaba un 0,65 con el futuro tipo que gravará el Impuesto de Bienes Inmuebles se reduciría en unos 7,70 euros.

La bajada del tipo impositivo del IBI será una de las ordenanzas fiscales, cuya reforma se elevará al próximo pleno ordinario que el Ayuntamiento del municipio celebrará el lunes 30 de enero a partir de las ocho de la tarde.

La alcaldesa de Viator, María del Mar López, manifiesta su satisfacción por la medida emprendida, ya que "es una rebaja fiscal muy significativa, lo que queremos es reducir en la medida de lo posible la presión fiscal sobre nuestros vecinos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios