Almería

Si el Consistorio asume la carretera de Loma Cabrera, no habrá multa

  • La Diputación Provincial ha iniciado un expediente sancionador al provocar las obras realizadas por el Ayuntamiento "un grave peligro para la seguridad vial"

Tajantes y claros. Así se mostraron ayer el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, José Añez, y el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Pérez, a la hora de hablar sobre la cesión de la carretera Al-3116 a su paso por la barriada de Loma Cabrera de la capital al Ayuntamiento de Almería. Según Añez, "tienen que aceptar la titularidad de esa vía porque la ley es igual para todos y todos tenemos que cumplirla". Una declaración que hacía referencia al expediente sancionador abierto por la Institución Provincial contra el Consistorio capitalino por la acometida de obras en la citada vía sin contar aún con la titularidad de la misma.

Según el informe redactado por los técnicos de la Diputación, la canalización llevada a cabo por el Ayuntamiento para solventar el suministro de agua a las barriadas de Loma Cabrera, Los Cerrillos y El Boticario, "altera la definición y estabilidad de la plataforma y la cuneta, afectando a la capacidad de drenaje y durabilidad de la carretera provincial, y por tanto a la seguridad vial". En consecuencia, como señala el escrito, "los daños producidos en la vía pueden evaluarse como de gran consideración con riesgo grave para los usuarios de la vía".

En este sentido, Pérez quiso matizar que "si se produce hoy mismo un accidente en esa carretera, la responsabilidad recae sobre los técnicos de esta casa y nosotros como dirigentes políticos".

El portavoz del equipo de Gobierno puntualizó que "lo que el alcalde está buscando con esta actuación es la confrontación porque aceptamos en su día, cuando se sentó a hablar con el presidente, que comenzase a ejecutar las obras por la urgencia existente pero, durante el plazo de las mismas, procedería a tramitar la solicitud de titularidad. Algo que aún no ha hecho cuando las obras en esta zona ya están totalmente terminadas", lamenta.

Por esta razón, desde la Institución Provincial, se ha abierto un expediente sancionador por importe de 4.200 euros que deberían abonar el Ayuntamiento, Aqualia y la empresa concesionaria de las obras en caso de "no solicitar la cesión de esta carretera" ha afirmado Pérez.

Añez, por su parte, quiso aclarar que este procedimiento abierto contra el Consistorio capitalino "es el mismo que se sigue contra cualquier ayuntamiento que infringe la ley y actúa de manera incorrecta en las carreteras provinciales que son titularidad de la Diputación".

Por su parte, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, afirmó ayer que "no existe ningun expediente sancionador contra el Consistorio" y comentó brevemente que "ya he hablado con Usero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios