Almería

El Consistorio da luz verde a la planta de varolización que creará 45 empleos

  • La fábrica se ubicará en el polígono industrial y supondrá una inversión de 3 millones de euros Permitirá la transformación de plásticos en combustible ecológico sin combustión

El municipio de Carboneras contará en los próximos meses con una nueva infraestructura que vertebrará su panorama industrial. Se trata de la construcción de una planta de varolización para la producción de combustible ecológico en el Polígono Industrial. Una nueva instalación que contó con el espaldarazo del Pleno del Ayuntamiento de Carboneras el pasado 30 de enero, al desestimar el equipo de gobierno las alegaciones presentadas por la oposición y que permitirá crear 45 puestos de trabajos entre directos e indirectos con una inversión, en tres fases, que alcanza los tres millone de euros.

La futura fábrica está promovida por la empresa Hintecs2G quien tiene un acuerdo firmado con el Ayuntamiento para la la instalación de una planta de pirólisis de aproximadamente 30.000 metros cuadrados en la zona industrial de Carboneras para la transformación de plásticos tratados y limpios, a través de un proceso sin combustión, en combustible ecológico.

La pirólisis es un proceso de combustión en ausencia de oxígeno, es decir un proceso donde cualquier materia pasa de un estado sólido a un estado gas.

La principal materia prima en está planta de pirólisis serán plásticos, provenientes principalmente de otros procesos industriales y que no tienen uso ninguno.

"Hay una grandísima diferencia entre una planta de pirólisis y una incineradora de plásticos. En el proceso de pirólisis no hay combustión del plástico, que es lo que realmente generaría contaminación", señalan fuentes muincipales que recuerdan que la planta de pirólisis cuenta con los avales de la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Innovación y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las ventajas principales de este tipo de plantas es que el producto es ecocombustible, con una huella ecológica muy pequeña. Y con impacto medioambiental muy bajo. Además al ser plantas muy pequeñas, no tienen un impacto visual importante ya que el producto que se utiliza en el proceso, son plásticos totalmente limpios, que han pasado por un proceso de limpieza especial. Por ello, el proceso no produce olores y la contaminación que produce es igual al que produces un par de camiones en funcionamiento. Produce un gas similar al del gas natural.

Ya existen otras plantas de pirólisis en la provincia. Concretamente una en El Ejido y otra que se está instalando en el Centro Científico PITA.

Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento de Carboneras ingresará por los terrenos 21.000 euros al año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios