Almería

El Consistorio refuerza el control de seguridad de las balsas de riego

  • Desde principio de año se han instruido 91 actuaciones El municipio tiene 4.890 embalses

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agricultura, ha iniciado una campaña de revisión de las medidas de protección en las balsas de riego del municipio. La finalidad principal es la informar a los propietarios de los embalses de la necesidad de cumplir la normativa vigente, artículo 8.3.3 y artículo 8.3.12.4 del Plan General de Ordenación Urbana de El Ejido, en cuanto al mantenimiento y buen vallado que se exige para impedir el acceso accidental a embalses y balsas de los invernaderos.

El edil de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha explicado que "aunque es habitual este tipo de inspecciones en las explotaciones agrícolas del término municipal durante todo el año, es ahora, al encontrarse próxima la finalización de la campaña agrícola cuando desde el Consistorio se está haciendo mayor hincapié en que los agricultores revisen el cumplimiento de lo estipulado en la normativa vigente a este respecto". En esta línea, ha recordado "la necesidad de instaurar medidas que eviten accidentes en estas infraestructuras tanto por parte de los trabajadores como de aquellas personas ajenas a las mismas pero que, en un momento dado, puedan acceder a éstas con el consecuente riesgo que ello representa".

En el municipio hay 7.002 explotaciones agrícolas que se abastecen de 4.890 balsas de riego, por lo que "resulta muy necesario trabajar en erradicar los accidentes ".

Gómez Galera ha destacado que "el planeamiento general contempla una regulación para evitar los peligros de las balsas con vallados perimetrales y siempre en función de la propia estructura de las balsas y que se está realizando un trabajo muy importante en materia de prevención, tanto con los nuevos proyectos como con disciplina urbanística mediante expedientes sancionadores".

Desde que comenzó el año se han instruido "91 actuaciones y, salvo que se opte por otras medidas de carácter disuasorio, se pretende finalizar la inspección en lo que queda de año, de manera más intensa. Se van a reforzar los controles, de modo que todos los miembros de la patrulla rural e inspectores rurales hagan un seguimiento de la situación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios