Inmigración

Consuelo Rumí intentará eliminar el desempleo ante de traer a nuevos extranjeros contratados

  • La secretaría de Estado de Inmigración se volcará en el fortalecimiento de los canales de contratación interna tanto de los españoles como de los extranjeros que se encuentran en situación de desempleo.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha asegurado en su primer acto tras tomar posesión de su cargo que en esta legislatura dará prioridad a la contratación interna de españoles y extranjeros desempleados, frente a los contratos en origen, que será complementaría a la anterior.

En declaraciones previas a la inauguración del XI Congreso de Inmigración de la Universidad de Almería, que se ha producido dos días después de que Rumí prometiese su cargo, ha detallado que, en virtud de la coyuntura de desaceleración económica mundial, su departamento se volcará en el fortalecimiento de los canales de contratación interna tanto de los españoles como de los extranjeros que se encuentran en situación de desempleo.

Para ello se tendrán "muy en cuenta" las necesidades de los empresarios, se analizarán los sectores con mayor índice de desempleo y el nivel de cualificación de las personas en paro para realizar, en función de estos análisis, cursos de formación que permitan de hecho la recolocación.

También ha apuntado Rumí dentro de este objetivo la posibilidad de poner en práctica programas de retorno voluntario incentivados con microcréditos y el pago del desempleo que corresponda al retornar un inmigrante desempleado a su país de origen.

Con este objetivo esencial de incentivar la contratación interna, durante la legislatura se continuará con el mecanismo de contratación en origen, que será complementario al anterior, si bien Rumí ha asegurado que "va a seguir siendo fundamental".

"Encantada" de reestrenarse en sus funciones en Almería, Rumí ha apuntado que, en materia de inmigración, su departamento profundizará en el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, de forma que se volverá a potenciar el control y la convivencia.

También en esta materia, ha situado de entre sus principales objetivos a lograr la reagrupación familiar de menores llegados a España en patera que, solo en Almería, se ha incrementado durante 2007 en más de un 30 por ciento.

"Sin perder un minuto", ha afirmado Rumí, se ha puesto a trabajar en este aspecto, para el que hoy se ha celebrado una reunión de coordinación en la que se ha hecho balance y se han estudiado las fórmulas para incentivar el retorno asistido a su país de origen de los menores inmigrantes.

En cuanto a migración, Rumí ha trasladado que, si durante la pasada legislatura, el Gobierno "dio un salto cualitativo" con la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, los próximos cuatro años se dedicarán a «ampliar» los beneficios de esta norma a nuevos perfiles.

Se ha referido al caso de los cooperantes y los profesionales cualificados, a los que la acción política dará respuesta mediante una adaptación del Estatuto a sus situaciones concretas para que se puedan beneficiar de los mismos derechos que el resto de emigrantes.

Antes de inaugurar oficialmente el XI Congreso de Inmigración, que analizará hasta el próximo día 26 el fenómeno de las migraciones en el mundo, Rumí ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en el que le ha trasladado el apoyo del Gobierno a la creación en esta ciudad de un Centro permanente de Investigación en Migraciones.

La secretaria de Estado ha calificado la iniciativa de "magnífica" y ha trasladado ante los periodistas que el Gobierno trabajará en este sentido con "entusiasmo" y colaborará en la medida de sus posibilidades con la Universidad de Almería que, con 40 doctores analizando este fenómeno, se situaría a la vanguardia de España con la implantación de este centro pionero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios