Consumidores creen que la facultad de Medicina eliminaría las listas de espera

La Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE, apoya la iniciativa del Colegio de Médicos de solicitar la creación de una Facultad de Medicina para Almería. Según manifestó a este periódico, "instamos a las instituciones públicas y académicas con competencias en la materia, a que inicien los trámites y gestiones necesarios para que la Universidad de Almería pueda ver incrementada su oferta de estudios en Ciencias de la Salud, incluyendo la creación de la Titulación de la Licenciatura de Medicina".

Esta propuesta, busca por una parte, dar respuesta a la demanda de muchos estudiantes de nuestra provincia, que desean estudiar Medicina y que tienen que desplazarse a otras Universidades o no pueden hacerlo por no disponer su familia de medios económicos suficientes para mantener su estancia fuera de su domicilio. Y es que el gasto es cuantioso a pesar de que la mayoría de los estudiantes tienen acceso a becas por movilidad. Los años de estudio para una persona que quiera ser médico durarán, como mínimo, seis años.

La Unión de Consumidores de Almería asegura que este proyecto supondría el reconocimiento de la necesidad actual de profesionales médicos en la provincia y en toda España. "No debemos olvidar que el déficit de médicos es una triste realidad, lo cual ha obligado al Ministerio de Educación y Ciencia a homologar durante el año 2007, el título de Licenciado en medicina a más de 3.000 médicos extracomunitarios y a otros 993 médicos comunitarios", indicaron. También insistieron en que "aún es más patente la falta de facultativos en determinadas especialidades, como por ejemplo anestesistas, pediatras o ginecólogos".

Los consumidores de Almería tienen claro que la suma de cada uno de estos problemas dificulta todos los esfuerzos que se hagan para reducir las condensadas listas de espera que existen en la provincia almeriense y en toda Andalucía. Además, son conscientes de que hasta que no se amplíen los medios profesionales, no se podrá ofrecer al usuario una atención de calidad, rápida y eficiente.

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