Almería

La Coral del municipio rinde homenaje a los 500 años del Castillo

  • La agrupación del pueblo ofreció un concierto en el Claustro del Convento de San Luis El público dio una buena acogida a la actuación del coro y se puso en pie por la entrega y buena disposición de los artistas

Mientras bajas por la cuesta que te conduce hacia el Claustro se puede ver en lo alto el Castillo de Vélez Blanco. Ya cumple su quinto centenario y la coral del municipio, la encargada de inaugurar el XIV Festival de Música Renacentista y Barroca, rindió homenaje al emblema del pueblo con música que debió escucharse en los salones y patio de honor de este símbolo de Los Vélez.

Fernando Martínez, uno de los directores del Festival, se subió al escenario para presentar el Festival y este concierto tan especial que transportaba al público a otra época de la historia de su municipio. "El Ayuntamiento de Vélez Blanco organiza esta cita junto al Grupo de Investigación de la Universidad de Almería Sur Clio". A esto se suma el patrocinio de las consejerías de Economía y Conocimiento, Cultura, y Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial de Almería; y la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Almería, Cajamar, Asociación Andrés del Castillo, C. E. de Vélez Rubio Leopoldo Torrecillas Iglesias, y la Iglesia parroquial de Vélez Blanco (Obispado de Almería).

La Coral Andrés del Castillo deleitó en la inauguración, que se celebró en el Claustro del Convento de San Luis, con un concierto que recibió el nombre de Luna que reluces, noche me alumbres. Música en el Castillo de Vélez Blanco en el siglo XVI.

El director de la Coral fue Leopoldo Pérez Torrecillas que coordinó a las voces de la Coral, el oboe de Álvaro Concepción Álvarez y el piano de María Concepción Álvarez. El primer concierto contó con el apoyo del público desde principio a fin, y se pudo comprobar con la puesta en pie del público al acabar la actuación.

Alejandro Pérez De Sepúlveda fue el encargado de iniciar el concierto para que la Coral, al unísono, interpretara el primer tema que recibe el nombre Qué es de ti desconsolado (Juan de la Encina, 1469-1530). Las letras de cada pieza hacían referencia a la realidad del momento histórico en el que se enmarcaba el concierto, el siglo XVI.

En este concierto se pudo ver como en esta música se unía la tradición morisca, la castellana y las influencias europeas. Está basado en la investigación realizada en la biblioteca del marqués de Los Vélez y otros documentos históricos.

La música tuvo una gran importancia en el Castillo. Pedro Fajardo incorporó a su corte músicas, instrumentos, partituras y cantores. La Coral ofreció un recorrido por los romances de frontera, canciones de amor y desamor propias del estilo renacentista español y europeo, y las músicas de carácter más popular.

Algunos de los temas que interpretaron fueron: De Antequera sale un moro, Tres orillas me enamoran, ¡Ay luna que reluces!, Señora de hermosura, Riu, riu riu, Tourdion, Belle que tiene ma vie…

La Coral convenció a sus vecinos y recibió una gran ovación por lo que correspondieron con la interpretación de dos piezas del concierto para que disfrutaran de un poco más en esa noche de inauguración de Festival.

Comienza una semana donde los alumnos de los talleres, los voluntarios del Festival, los conciertos y el ambiente que se respirará en el pueblo se convertirán en momentos mágicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios