Almería

¡Costa a la vista! La nao Victoria llega al puerto de Carboneras

  • Más de 100 alumnos han conocido la historia de este barco y su uso como vehículo para una campaña medioambiental · Esta atracado en el muelle hasta hoy domingo

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Juan Goytisolo y de los CEIP Simón Fuentes, Federico García Lorca y San Antonio de Padua ya han tenido la oportunidad de visitar la Nao Victoria, que el lunes atracó en el puerto de Carboneras tras zarpar el pasado sábado del puerto de Motril. Hasta el domingo los carboneros (y cualquier almeriense que se acerque hasta el puerto) pueden descubrir los entresijos de la réplica de una de las embarcaciones que dio la primera vuelta al mundo en el siglo XVI, además de conocer el proyecto Costa a la vista que se lleva a cabo en este barco.

El municipio ha sido elegido como uno de los destinos en el viaje que realiza este barco por la costa andaluza desde el pasado mes de marzo para dar a conocer una campaña de sensibilización medioambiental con la que se pretende "promover el conocimiento y comprensión de los valores, realidad y problemática del litoral andaluz, así como una actitud proactiva, por parte de los ciudadanos y futuros profesionales del sector para su conservación, estudio y gestión".

Para su estancia en Carboneras se ha preparado un amplio programa de actividades. Desde visitas concertadas hasta jornadas de puertas abiertas para el público en general, pasando por las charlas y talleres educativos a bordo.

En todas estas actividades participa la tripulación del barco. A bordo de la Nao van 18 personas. El grupo engloba a la tripulación marinera profesional y a tripulantes voluntarios, que son estudiantes de universidades relacionados con el mundo náutico y que desarrollan algunas investigaciones durante las travesías.

En cuanto a las visitas concertadas, la Nao Victoria tiene cerradas hasta el viernes (y por el momento) ocho visitas con varios centros educativos y asociaciones de Carboneras, como la Asociación de Mujeres Mariana Pineda.

Maribel Perales, profesora del IES Juan Goytisolo, visitó junto a 20 alumnos de 1º de la ESO (grupo C) y un compañero de centro la Nao Victoria el pasado miércoles. "La visita ha estado genial, totalmente recomendable para niños y adultos".

La visita comenzó a las nueve de la mañana. El grupo fue recibidos por los tripulantes. "Uno de ellos se encargó de explicarnos la historia del barco original y de su vuelta al mundo, todo ello apoyándose en diversos paneles informativos distribuidos por la cubierta del barco", indica Perales.

También recibieron una charla sobre el litoral andaluz y los parques naturales, que se complementó con talleres educativos. En este caso, se propuso un juego a los niños que consistía en que colocaran sobre un mapa de Andalucía tarjetas con diferentes lugares destacados del litoral andaluz (Cabo de Gata, el Estrecho de Gibraltar…).

La visita terminó con una explicación sobre la flora y la fauna del litoral andaluz, el problema de la contaminación y la apuesta por el desarrollo sostenible. En todo momento, los guías se ayudan de los paneles informativos.

Respecto a las jornadas de puertas abiertas, éstas se desarrollarán sábado y domingo. La embarcación estará abierta para todos aquellos que quieran subir a las cubiertas a conocer su historia y su uso como plataforma de difusión del valor medioambiental de 09:00 a 20:00 horas.

Desde que comenzara su travesía el pasado 15 de marzo en el puerto de Cádiz y tras hacer escala en los muelles de Málaga y Motril, 4.000 personas han conocido la Nao Victoria y su campaña de sensibilización ¡Costa a la vista! En su última parada, que tuvo lugar en Motril, el barco recibió 1304 visitas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios