Almería

Costas inicia el trámite para deslindar el tramo entre El Zapillo y el campus

  • Están afectados un total de 44 propietarios de los terrenos limítrofes al litoral

El Servicio Provincial de Costas en Almería ha iniciado el trámite que permitirá el deslinde del dominio público marítimo terrestre en el tramo comprendido entre El Palmeral de El Zapillo y el campus universitario de La Cañada.

Ayer se publicaba el Boletín Oficial del Estado los nombres de los 44 titulares de las fincas afectadas, entre las que también se incluyen aquellas vinculadas a la futura ampliación del Paseo Marítimo de la capital, que tienen un plazo de 15 días para alegar a la decisión de la entidad vinculada al Ministerio de Medio Ambiente.

Precisamente, los afectados ya han anunciado su intención de atender a los requerimientos de Costas una vez se realicen las notificaciones, una oposición que ya se vio reflejada en las primeras conversaciones celebradas el pasado mes de octubre, según recuerda el portavoz de los propietarios, Eduardo Giménez.

"Fue el propio delegado de Costas el que se dirigió a la Junta vecinal y casi todos estaban en desacuerdo, porque no entendemos que nuestras tierras, algunas construidas, sean consideradas como dominio marítimo terrestre por parte del Ministerio".

En este sentido, el representante de los afectados resalta que desde Costas no se ha realizado "ninguna cata que certifique el que los terrenos formen parte del litoral", según indica porque no podrán encontrar restos de subsuelo marítimo fosilizados "a ninguna profundidad", sino de parcelas de pasto ganadero y de cultivos propios de la Vega.

Esa ha sido la dedicación durante siglos de lo que "ahora nos quieren quitar que siempre han sido siempre consideradas como fincas urbanas", por lo que la mayoría de los afectados están dispuestos a seguir hasta el final.

Según indica, la primera reunión celebrada entre las partes "no esclareció ninguna explicación de cuáles son los criterios que se seguirán, simplemente que se delimitará en 100 metros, independientemente de los terrenos que afecte".

Tras la reunión ya se registraron alegaciones por parte de los afectados "que no han sido respondidas, sólo sabemos de la voluntad de Madrid a través del Boletín Oficial del Estado".

De esta manera, entre las alegaciones que se tiene previsto presentar, se incluirán "sentencias firmes de los tribunales en los que se determinan las condiciones en las que el Ministerio de Medio Ambiente puede hacerse con los terrenos colindantes a la costa".

Por parte de Costas, el compromiso adquirido es el de terminar con los deslindes de la provincia de Almería a lo largo de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios