Almería

Crean una red de senderos para promover actividades sostenibles

  • Con esta iniciativa, se persigue poner en valor sendas y caminos de herradura

El Ayuntamiento de Canjáyar ha recibido 80.000 euros de subvención de la Consejería de Medio Ambiente, para promover acciones y actividades sostenibles en el Parque de Sierra Nevada al que pertenece. La subvención se aplicará a la la identificación, catalogación y recuperación de sendas y caminos de herradura del término municipal, lo que permitirá la creación de cuatro puestos de trabajo durante un año.

Se persigue poner en valor sendas y caminos de herradura, para dar a conocer su papel histórico y etnográfico, contribuyendo a divulgar los valores ambientales y culturales de la zona y recuperando elementos de interés como: muros de mampostería, molinos...

En una primera fase se llevará a cabo la identificación y catalogación de sendas y caminos de herradura del término municipal, cartografiando y detallando su estado de conservación, posibles ocupaciones, titularidad y otras... En una segunda, se procederá a la recuperación de los caminos catalogados, para los que previamente se proyectarán los tipos de actuaciones: limpieza de matorral, reconstrucción de balates, instalación de puentes, carteles explicativos, balizas, hitos...así como determinar los usos que se darán en cada zona de la senda o sendas, para posteriormente ejecutar lo proyectado. En esta etapa, se llevará a cabo el procedimiento de homologación de senderos ante la Oficina Técnica de Homologación de la Federación Andaluza de Montañismo. Por último, en una tercera fase, se pondrá a disposición de los ciudadanos material divulgativo y didáctico para una correcta interpretación de los diferentes valores de la zona, tanto mediante paneles informativos como mediante folletos y otros sistemas interactivos como la autoguía que contendrá la información relativa a todos los senderos del municipio y que el usuario podrá seleccionar. La ventaja de este método es que no es necesario ofrecer formación previa a los usuarios, la información mostrada por el GPS y sus funciones activas serán las que se han definido previamente y permitirá un seguimiento sencillo. El senderista podrá conocer su posición exacta en el mapa y sobre su ruta, este mapa se orienta automáticamente en el sentido de su marcha para un fácil manejo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios