diputación provincial

Critican el recorte de un tercio del presupuesto para igualdad

  • El PSOE tilda de "irresponsabilidad" el hecho y lamenta la "poca importancia" del PP a este área

Comentarios 1

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería criticó ayer "el nulo interés que tiene el PP por promover la igualdad entre hombres y mujeres", como lo demuestra su decisión de recortar un tercio del presupuesto destinado al Plan de Medidas para la Igualdad o el hecho de que la Comisión inter áreas para la Igualdad no se haya reunido en los últimos cinco años, coincidiendo con la llegada del Partido Popular al Gobierno de la institución provincial. Según ha mantenido la diputada socialista Ángeles Castillo, estas decisiones suponen "una irresponsabilidad por parte del equipo de Gobierno y confirman la poca importancia que el Partido Popular otorga a las políticas de igualdad".

La diputada ha explicado que el Plan de Medidas para la Igualdad de la Diputación, que estuvo dotado con 150.000 euros en el presupuesto del año 2011 -el último redactado por un gobierno socialista-, ha sido objeto de "un drástico recorte" por parte del Gobierno del PP. Para el año 2016, los presupuestos de la Diputación prevén la inversión en este plan de sólo 100.000 euros, "aunque la cifra llegó a ser de apenas 75.000 en 2013", ha detallado Castillo. La diputada socialista también ha precisado que, en otras diputaciones andaluzas "parecidas a la nuestra en tamaño", los planes de igualdad están dotados con cantidades "mucho mayores, 300.000 euros en el caso de Granada y casi 450.000 en el caso de Jaén".

El Grupo Socialista considera que los 100.000 euros que tiene el Plan de Igualdad en Almería son, además, "claramente insuficientes" para atender los proyectos de igualdad de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, a los que, además, se les impone un límite máximo de 2.999 euros, "sin tener en cuenta los proyectos que presentan, ni su valoración, ni su importancia", ha lamentado Castillo.

En cuanto a las líneas estratégicas del Plan, Castillo ha desvelado que el único documento referente a este Plan y firmado en el actual mandato es un decreto de Presidencia, elaborado en enero, en el que Gabriel Amat insta a continuar "trabajando en las líneas de actuación recogidas en la estrategia de la legislatura pasada". "Es una tomadura de pelo", ha calificado Castillo.

Por otra parte, la diputada también ha asegurado que la "falta de interés" del equipo del Gobierno por fomentar la igualdad de género resulta "evidente" cuando se constata que la Comisión inter áreas para la Igualdad no ha sido convocada desde la llegada del PP al gobierno, "pese a que su existencia es obligatoria, según establece el Reglamento de Funcionamiento de la Diputación", lamenta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios