Curso de formación de rescate acuático para Protección Civil y Policía Local

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa que durará unas dos semanas

Socorristas, Protección Civil y Policía Local participan en un curso de formación en rescate acuático y subacuático. Los encargados del socorrismo y salvamento cuentan así con la formación más completa y se coordinan en un Plan de Emergencia y Evacuación

Durante casi dos semanas los socorristas de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Níjar, miembros de Protección Civil y de la Policía Local están participando en un curso de formación de rescate acuático y subacuático, organizado por la concejalía de Hacienda y Personal.

El principal objetivo de este curso es el de ampliar y actualizar los conocimientos de los encargados del servicio de rescate en las playas del municipio y que todos estén coordinados, contando con los mismos protocolos de actuaciones de salvamento y prevención durante esta temporada de baño.

El propio concejal del área, David Lozano, está participando activamente en estos cursos, impartidos por Xtreme Dive.

El curso cuenta con sesiones teóricas, prácticas y un simulacro final. En las sesiones teóricas, los participantes reciben clases sobre todo el temario que luego se verá en el agua, así como todo el módulo de primeros auxilios, RCP, DESA y Administración de oxígeno y material de rescate. También se realizan los Planes de Emergencia y Evacuación.

Después se está poniendo en práctica lo aprendido, a la vez que se imparten clases de rescate desde la playa y desde embarcación. Finalmente, realizarán un simulacro final coordinado con el equipo de instructores de Xtreme Dive, el GEAS de la Guardia Civil, personal sanitario del HAR El Toyo y Bomberos del Parque de Marbella, miembros de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y de la Escuela de Seguridad Pública Andaluza y miembros del grupo de Rescate Aéreo de Salvamento Marítimo (HELIMER). Donde se pondrán en práctica todas las habilidades aprendidas durante el curso.

David Lozano ha destacado "es un curso muy interesante, en el que se explican las diferentes situaciones que se pueden encontrar los encargados del salvamento en la costa nijareña. También se están explicando las principales características de las playas del municipio. Lo que queremos es que el personal encargado del socorrismo cuenten con todas las herramientas necesarias y estén lo más preparados posibles para atender cualquier incidencia que pueda ocurrir, por lo que se están realizando prácticas con simulacros lo más parecidos a la realidad".

El concejal de Protección Civil, Antonio Moreno, también ha manifestado su satisfacción por la realización de este curso.

Por otro lado, hace unos días se realizaron las pruebas de socorristas de la bolsa de empleo, y este año, por vez primera, se complementaron con pruebas en la playa, además de en la piscina, ya que las condiciones del mar son muy diferentes a las de una piscina, a fin de comprobar la cualificación de este personal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios