Almería

"Debemos respirar al unísono, convertirnos en un manipulador único"

  • El Retrete de Dorian Gray representa hoy, a las 19:00 horas, la obra 'Ne me quitte pas' en el Parque Municipal

Con el miedo a que se pinche, así estará el público con la expectación por los aires con la representación de Ne me quitte pas, a cargo de El Retrete de Dorian Gray, que será hoy a las 19:00 horas en el Parque Municipal.

-¿Cuándo empezó la compañía?

-Funcionamos desde hace aproximadamente unos 6 años. 2006 fue la fecha de estreno de nuestro primer montaje, Blazek. Somos Ezra Moreno (mago, malabarista, manipulador de objetos) y Marcos González Petete (actor, clown y ser del inframundo). Nuestro trabajo se centra, principalmente, en la exploración del teatro de objetos, los títeres y los resortes de la poesía visual. No me atrevo a asegurar que haya una filosofía interna, pero sí una ética y una estética.

-¿Qué es lo que ofrecen sobre el escenario?

-La confluencia de nuestras distintas formaciones, un gran sentido del humor, un gusto exquisito, una habilidad fuera de serie y una coordinación de ultratumba. Además de esto, la conexión es buena.

-¿Qué conexión tienen sobre escena?

-Dado el carácter de manipulación conjunta de este trabajo, necesariamente una fuerte conexión. El tipo de manipulación que desarrollamos en Ne me quitte pas implica dar vida a un personaje entre ambos, para lo cual debemos practicamente respirar al unísono, convertirnos, al menos en parte, también nosotros en un solo manipulador. Esta compañía es posible precisamente porque hay una gran escucha entre nosotros de manera natural.

-¿Por qué le ponen al espectáculo el nombre de 'Ne me quitte pas'?

-La pieza central que da nombre al espectáculo es una escenificación de la canción de Jacques Brell del mismo título

-¿De qué trata?

-Es un puro divertimento, tres piezas musicales y sobre todo pretenden hacer reír y provocar esa sensación mágica que se produce cuando los objetos inanimados cobran vida. Si me apuras un poco, en la primera pieza, la más existencialista, se toca el tema del abandono, del egoísmo, del victimismo...

-¿Qué disciplinas realizarán?

-Nuestra particular concepción de la milenaria técnica bunraku de manipulación de títeres.

-¿Qué intentan transmitir?

-Lo más luminoso de nuestros propios estados de ánimo en cada ocasión.

-¿Qué elementos son los que introducen?

-Una cámara negra y una mesa cubierta con una tela negra.

-A la hora de confeccionar una obra de teatro, ¿qué tienen en cuenta?

-Creemos que es importante plantearse los conceptos que se quieren transmitir y cual es el nivel al que se puede llegar abordándolos en función de la edad del público, (así como de otros factores que puedan influir en la manera de recibir las cosas, como el entorno psicosocial). Las otras cosas importantes en el arte, como el perfil ideólogico, el estilo... salen solitas

-¿Cómo surge la curiosidad de trabajar con globos?

-Uno de nosotros, Ezra, había trabajado con profundidad con este material durante mucho tiempo, cuando recién comenzaba a aparecer en este país. Fruto de aquella época es Don Globo o la forma del aire, libro que publicó la editorial Páginas hace ya 15 años, y el deseo de investigar en otras posibilidades inexploradas del material, lo cual no fue posible hasta que apareció la persona adecuada para ello.

-¿Dónde se ha presentado esta representación?

-Este trabajo tiene una larga trayectoria y se ha representado en la práctica totalidad de los festivales del género en España y en países como Portugal, Bélgica, Francia, Turquía...

-Próximos proyectos.

-Una obra de títeres, dirigida especialmente a los tiernos infantes, protagonizada por robots en un mundo de robots. De momento su título es Robots, y una pieza audiovisual de animación protagonizada por células para el planetario de A Coruña. Su nombre provisional, Celulosis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios