Defensor y TSJA apuntan a la falta de medios judiciales en el Poniente

  • Lo retrata el informe de Jesús Maeztu y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, lo reiteró ayer

Los órganos judiciales de El Ejido y Roquetas figuran entre los que más quejas se han motivado en el último año, según el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, por dilaciones indebidas. La memoria de 2016 recoge una treintena de quejas gestionadas en materia de justicia -de las 529 que suman el conjunto de ámbitos y sectores- y buena parte tienen que ver con las disfunciones detectadas en los órganos judiciales del Poniente. Las reclamaciones evidencian los retrasos tanto en juzgados como el de Instrucción nº de Roquetas así como en la Oficina de Registro Civil de El Ejido y Roquetas, con graves problemas en la atención al público, lo que ha conllevado la incoación de un expediente de oficio por parte del Defensor del Pueblo Andaluz a la Consejería de Justicia e Interior, solicitando un informe sobre la realidad del problema expuesto que aún sigue sin recibirse. Desde la Audiencia Provincial de Almería se solicitó una nueva sede para los órganos judiciales de Roquetas y desde la Junta se ha planteado, según las pesquisas del Defensor, que no se pondrá en marcha hasta que la planificación presupuestaria lo permita. En este sentido, Jesús Maeztu subraya en su informe la necesidad de un programa de refuerzo de los registros civiles especialmente afectados por retrasos y cargas de trabajo en zonas como las del Poniente con especial incidencia de la población extranjera.

Tras presidir el acto solemne de imposición de la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort al magistrado del Juzgado de lo Social número 3 de Almería, Juan Carlos Aparicio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, subrayó ayer que El Ejido y Roquetas son dos partidos judiciales muy complejos porque "están infradotados de jueces y funcionarios y necesitan más personal para el volumen de asuntos que tienen y, además, son juzgados mixtos, de civil y penal, que son dos jurisdicciones que están muy sobrecargadas hoy en día". También precisó los graves problemas existentes con los registros civiles y solicitó a la Junta la ampliación de plazas de jueces. En este sentido, planteó que hay que cambiar el modelo organizativo porque está obsoleto y no se puede estar siempre pensando en la solución "incrementalista" de recursos humanos y materiales. "En Roquetas tenemos que hacer un diseño organizativo de trabajo más colegiado entre todos en el que no hablemos de cinco juzgados sino de seis, siete jueces con oficinas comunes", argumentó. Otro de los asuntos tratados en su visita por el presidente del TSJA fue la necesidad de una nueva oficina judicial en El Ejido, pero sin olvidarse de implementar algunas reformas estructurales y en la organización.

Además de los problemas de los órganos judiciales, el informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2016 hace especial hincapié en servicios sociales como salud y educación, con la gestión de 33 y 75 quejas, así como en materia de medio ambiente (53). Los ayuntamientos acaparan casi un centenar de reclamaciones, cuatro la Diputación y una relativa al funcionamiento de la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios