Cuevas de almanzora

Denuncian al Gobierno y al Consejo Nuclear por el 'caso' Palomares

  • Los ecologistas, que se personaron ayer en la Fiscalía, alegan 40 años de imprudencias sin avisar a los vecinos

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia contra el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Consejo de Seguridad Nuclear y los miembros del Gobierno español que resulten responsables de haber permitido desde 1966 hasta ahora que exista un cementerio nuclear al aire libre en Palomares.

En 1966 los americanos hicieron sólo una limpieza publicitaria. De los 9 kilos de plutonio que cayeron sobre Palomares sólo se llevaron a Savannah River (Carolina del Sur) un 3 %, en total 1.000 metros cúbicos de tierra contaminada, explican desde la organización, desde donde subrayan que ahora el Ciemat reconoce que hay que limpiar 50.000 metros cúbicos más. El 13 de agosto de 1968 el presidente de la Junta de Energía Nuclear, José María Otero Navascués envió una carta al entonces ministro de Industria Gregorio López Bravo donde le dijo: "No se ha registrado ninguna anormalidad hasta la fecha, pese a que como usted sabe, se quedaron en el terreno unos cuantos kilos de óxido de plutonio". En este sentido Ecologistas en Acción apunta a que todos los responsables de la Junta de Energía Nuclear, el CIEMAT, el CSN, y los sucesivos gobiernos de la dictadura y de la democracia sabían desde el principio que la mayoría de los 9 kilos de plutonio continuaban esparcidos por Palomares.

Por todo ello, la organización presentó ayer una denuncia ante el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher Noguera al que se solicita que cite a declarar al presidente del CSN, Fernando Martí para que explique por qué el CSN no avisó hace 50 años del peligro que supone remover tierras contaminadas y por qué el Plan de Rehabilitación está parado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios