Almería

Desalojan del Pleno Municipal a 40 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

  • La plantilla ha iniciado una huelga indefinida para exigir la aplicación del convenio colectivo y la conservación de sus empleos

La Policía Local de Almería desalojó hoy del Pleno del Ayuntamiento de Almería a unas 40 trabajadoras de la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas), concesionaria de los servicios de ayuda a domicilio municipales de la capital, cuya plantilla ha iniciado una huelga indefinida para exigir la aplicación del convenio colectivo y la conservación de sus empleos.

Así lo reveló Ana Sánchez, miembro del Comité de Empresa de Fepas, que argumentó que los trabajadores de la fundación en Almería, 87 mujeres y un hombre, decidieron acudir a la sesión plenaria ante la promesa del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), de practicar la subida salarial una vez aprobada en Pleno.

Sin embargo, la empleada de Fepas explicó que el primer edil instó a las trabajadoras a incluir sus peticiones en los ruegos y preguntas de otra sesión, tras lo que los agentes de la Policía Local procedieron a desalojaras de la sala.

La plantilla de Fepas, que se concentrará mañana entre las 09.00 y las 09.30 horas de mañana para emprender algún acto de protesta, reivindica el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el alcalde capitalino el pasado 4 de marzo según el cual el Consistorio se compromete a realizar una subida salarial en cuatro años y retroactiva a septiembre de 2007, lo que supone el pago de más de 800 euros a cada empleado en concepto de atrasos.

Igualmente, las trabajadoras quieren garantías de que la aplicación de la Ley de Dependencia, que obliga a unificar estos servicios, no signifique la pérdida de sus puestos de trabajo, aunque temen que el próximo mes de julio sean despedidas las primeras diez empleadas fijas.

La secretaria regional de Actividades Diversas de CCOO, Juana Mansilla, indicó que en junio el Ayuntamiento va a sacar a concurso el servicio de ayuda a domicilio para que sea una nueva empresa  lleve la cobertura de la Ley de Dependencia, ante lo que exigió a la Administración que se respeten los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las trabajadoras.

En este sentido criticó que el Ayuntamiento se basa, "sin ningún fundamento", en que no puede asumir costes, cuando lo que "en realidad" persigue es "dar salarios mínimos y que la Junta sea la que asuma todo el coste". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios