Almería

El Desembarco Pirata de San José tendrá nuevos barcos

  • La representación será el 14 de marzo Los preparativos están ya en marcha desde comienzo de año

Restan pocas semanas para una nueva edición de una actividad que ya se ha consolidado en la comarca de Níjar. Se trata del Desembarco Pirata de San José, una representación teatral, que narra el pasado de esta barriada nijareña y que llevan a cabo los propios vecinos de San José para la cual cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y de la Diputación Provincial de Almería. El desembarco de 2015 tendrá lugar el próximo sábado, 14 de marzo. El telón se levantará a las 17.30 horas.

La asociación Desembarco Pirata de San José lleva inmersa en los preparativos desde inicios de año. Afrontan esta nueva edición como cada año con "ilusión" y con la vista puesta en que "salga todo lo mejor posible".

La representación del Desembarco Pirata cumple este año ya su sexta edición y, de nuevo, en ella se implica todo el pueblo. No es una exageración, pero es que en este evento reúne a más de 200 personas que se ponen en el papel de forajidos piratas, valientes soldados, comerciantes, etcétera.

Cada año, la organización incluye nuevos detalles y entre las novedades que se preparan para este año ha explicado que se van a incorporar nuevos barcos. Han indicado, a este respecto, "este año tenemos algo espectacular los barcos, que serán auténticos, pero aún no podemos decir su procedencia". "Es una sorpresa", han matizado.

El pasado año, la novedad fue un nuevo guión, que se repetirá este año y que será dirigido por el mismo director de la pasad edición Diego Barranca, según han recordado desde la Asociación Desembarco Pirata de San José, una entidad que se constituyó oficialmente en 2013 con el objetivo claro de engrandecer esta curiosa y divertida actividad. Algo que han conseguido, puesto que a ella acudieron más de 2.500 personas. Una asociación que tiene más de 200 socios.

Para la asociación, y así lo han contado, lo más complicado es el montaje (y desmontaje) de los escenarios que se instalan en la playa, así como conseguir todo el atrezo sin casi presupuesto..., pero "aún así conseguimos dar un aire de la época que no deja ajeno a los asistentes", han puntualizado. Para ello, aclarar que se emplean muchos materiales reciclados, según han recordado.

En cuanto al vestuario de los actores, los trajes son confeccionados según patrones de la época, pero cada participante se confecciona el suyo. Aquí se ve la implicación de un pueblo que vive con intensidad esta representación.

Para quienes no conozcan que narra este desembarco decir que el texto explica parte de la historia de la comarca poniendo en escena como a mitad del XVIII el rey Carlos III promulga el reglamento de defensa de la costa y se construyen fuertes y defensas en la zona, ya que hasta entonces los asaltos de piratas y desembarcos de naves africanas tuvieron en vilo a la Compañía de Milicia urbana de Níjar, según los documentos consultados.

El desembarco pirata de San José se incluye dentro de las actividades programadas con motivo de las fiestas de la barriada nijareña de San José para las que también se entregan los premios pepitos, habrá verbenas en la plaza o juegos para los pequeños de la casa. Las fiestas de San José abren el calendario festivo de la comarca de Níjar y que se prolonga hasta octubre, mes en el que se celebran las últimas fiestas, las de la barriada de Huebro en honor a la Virgen del Rosario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios