Almería

Desempleados de Níjar se forman como agentes de desarrollo turístico en un taller de empleo de la Junta

  • Han realizado visitas guiadas y una web promocional y ofrecido información a visitantes en puntos de interés del municipio

Quince personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades de inserción laboral de Níjar han recibido formación y trabajado durante un año como agentes de desarrollo turístico gracias al Taller de Empleo ‘Conociendo Níjar’, un proyecto promovido por el ayuntamiento de este municipio y subvencionado por la Consejería de Empleo con 327.109 euros.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, acompañada del alcal-de de Níjar, Antonio J. Rodríguez Segura, ha entregado los diplomas a las catorce personas (trece mujeres y un hombre) que han superado la etapa formativa del taller, ya que un alumno dejó el proyecto antes de completarla tras encontrar un empleo.

El alumnado-trabajador del taller cuenta con un nivel de estudios alto y conocimientos de inglés.  Entre las materias teóricas impartidas destacan los recursos turísticos culturales y naturales, el acompañamiento y asistencia a usuarios de servicios turísticos, inglés y alemán profesional para servicios de guía y animación, información turística, inglés profesional para turismo, gestión de unidades de información y distribución turística y productos y servicios turísticos locales. Las alumnas y el alumno del taller de empleo han completado su formación con dos cursos de socorrismo y primeros auxilios.

En cuanto a las prácticas profesionales, durante el año que ha durado esta iniciativa, han gestionado los puntos de información turística de Níjar, San José, Aguamarga, Las Negras y del Museo ‘Memoria del Agua’. También han diseñado y realizado visitas guiadas para turistas, colegios y asociaciones por la villa de Níjar.

También han creado una página web y un blog para promover el turismo en el municipio y han asistido a Fitur 2012 en colaboración con el Patronato de Turismo, ofreciendo atención en diversos stands. Asimismo, han colaborado realizando visitas guiadas con la Diputación Provincial en el programa Eurorando 2011 y con la Consejería de Medio Ambiente en las jornadas ‘Reserva de la biosfera’.

Los talleres de empleo son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo con una duración de un año, que permiten la profesionalización de los participantes, en este caso desempleados mayores de 25 años y con especiales dificultades de inserción laboral.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios