Almería

"Después de tanto dolor fue un alivio saber que tenía fibromialgia"

  • Más de 17.000 personas sufren dolores musculares crónicos en la provincia. Afial celebró ayer el Día Mundial de la enfermedad, que afecta sobre todo a mujeres

La fibromialgia, aunque es una enfermedad desconocida por muchos, afecta a unas 17.000 almerienses. Aunque puede aparecer a cualquier edad, lo habitual es que se detecte en personas de entre 30 y 40 años, sobre todo en las mujeres. Según indicó el médico reumatólogo, Matías Valverde, afecta a 22 mujeres por cada hombre, y cada vez hay más niños afectados.

La enfermedad se caracteriza principalmente por el dolor generalizado de los músculos. Un dolor constante difuso y crónico que a pesar de que tiene su tratamiento, aún es muy difícil de diagnosticar. No supone una amenaza para la vida y no causa deformidades, pero la intensidad de los síntomas puede llegar incluso a invalidar a quien la padece y convive con ella.

Los especialistas desconocen las causas y el origen de la misma, algo esencial para mejorar en la calidad de vida de los enfermos y que ayudaría a encontrar una respuesta satisfactoria en el tratamiento. Esta es una de las cuestiones principales por las que se trabaja desde la Asociación de Fibromialgia de Almería (AFIAL). Precisamente una de las socias manifestó ayer a este periódico que ,"después de 14 años de dolor,fue un alivio saber que no tenía nada malo y que lo que me ocurría se llamaba fibromialgia, que tenía un tratamiento y que me ayudaría a convivir con ella de forma más llevadera". Esta almeriense comenzó a sufrir los dolores en el año 1990, pero no fue hasta hace cuatro años cuando los médicos encontraron una respuesta a los síntomas que tenía. "El simple gesto de levantar un cartón de leche era algo que el dolor me impedía hacer. A partir de entonces, casi entré en una depresión al pensar que iba a tener que dejar de hacer muchas cosas habituales y cotidianas", explicó otra afectada que ayer estuvo en la celebración de la Rambla. Desde Afial piden responsabilidad a las administraciones y un pacto social para que esta enfermedad esté incluida en el sistema sanitario público. El delgado provincial de Salud, Manuel Lucas, explicó que en Almería ya se ha incorporado un proceso asistencial para dar respuesta a todos los enfermos crónicos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios