Almería

Detectados 140 casos de absentismo escolar este curso

  • Servicios Sociales pide a Educación una ayuda de 15.000 euros para poder seguir con la lucha · Desde el área se mantienen encuentros con los padres

Aunque la comunidad educativa en El Ejido está compuesta por en torno a 40 centros, entre institutos y colegios, que discurren por los distintos núcleos ejidenses, y en los que conviven alrededor de 90 etnias distintas, con un elevado índice de inmigración, existen puntos en los que mayor se detecta índice de absentismo escolar, tanto en alumnos de educación Primaria como Secundaria e IES, como "Matagorda, Santa María del Águila y Pampanico", según apuntaban fuentes municipales. Si bien a día de hoy el 65% de los casos que se detectan a lo largo del año, corresponden a alumnos matriculados en distintos IES que existen en el municipio, el 35% restante se trata de alumnos de centros escolares de primaria y secundaria. Desde que comenzara este curso académico, 2011-2012, la Comisión Municipal de Absentismo Escolar viene poniendo en marcha distintas líneas de actuación a fin de luchar contra los distintos casos de absentismo en los centros escolares de todo el municipio. "Ya se han abierto 140 expedientes a escolares por su absentismo. Aunque el curso anterior se abrieron 190 expedientes y tras intervenir 90 de esos casos fueron alumnos que se recuperaron y asistían a clase", afirman desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Desde el área de Servicios Sociales se interviene con determinación y se mantienen encuentros con los padres cuando se detecta algún caso o, simplemente, cuando existen sospechas suficientes de que algunas familias cumplen con los perfiles de riesgo.

Aunque comparando los datos podría parecer que el índice de absentismo ha aumentado, dado que el cómputo total de expedientes abiertos el curso anterior dista muy poco de los expedientes que se han abierto en lo que llevamos de este curso "lo que ocurre es que la Comisión de Absentismo escolar hace que se esté más vigilante, por ende, lo que aumenta no es el índice de casos sino que se obtienen datos reales", añadía Julia Ibáñez, edil responsable del área de Servicios Sociales. Son muchos los agentes participantes en esta lucha, "por parte del equipo de Gobierno se hace un gran esfuerzo, de hecho ponemos muchos medios humanos y materiales. Tenemos una coordinadora, que es psicóloga, cinco monitoras y dos medidadoras", apostillaba Ibáñez. Las arcas municipales no atraviesan su mejor momento como para poner fondos propios para aspectos que corresponden a otras administraciones, por lo que desde Servicios Sociales se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía 15.000 euros destinados a programas e iniciativas encaminadas a paliar en la medida de lo posible esta problemática. En ésta línea, la edil afirmaba que "ya en junio pedimos para este curso y de los 15.000 euros solicitados nos vinieron aprobados sólo 7.000 euros por lo que ha tenido que ser el propio Ayuntamiento el que haga frente al resto de gastos.

Por ello, es imprescindible que esta subvención este año sí nos llegue aprobada en la totalidad de lo que hemos pedido", sostenía la concejal a Diario de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios