Detectan irregularidades en la subasta de una parcela municipal en Macenas

  • La Cámara de Cuentas señala que el Ayuntamiento dividió el terreno en dos para que no requiriese la previa autorización de la Junta y destaca el "bajo grado de fiabilidad" de los mecanismos de control del consistorio

Comentarios 4

La Cámara de Cuentas ha detectado diversas irregularidades contables y procedimentales en la gestión del Ayuntamiento de Mojácar durante el ejercicio 2007, entre las que destaca el trámite para la enajenación de una parcela valorada en 4,1 millones de euros ubicada en el paraje de Macenas, donde se construye una macrourbanización de lujo con campo de golf, al constatar que existía "relación societaria" entre cuatro del total de siete empresas que concurrieron a la subasta.

La Cámara de Cuentas detalla que el consistorio modificó el expediente de enajenación ya que el valor de la parcela inicial, procedente del patrimonio municipal, superaba el 25% de los recursos ordinarios y procedió a "dividirla en dos nuevas parcelas de forma que no requiriese la previa autorización de la Junta de Andalucía" tal y como requería en el caso anterior el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

El acuerdo de pleno en el que se aprobó la citada operación se encuentra recurrido de hecho por la Administración Autonómica que entendió que el destino que el Ayuntamiento le iba a dar a los fondos -un total de 7,5 millones de euros- según se detallaba en la relación de inversiones que se iban a financiar con el producto de la venta, no se ajustaba a lo regulado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La Cámara de Cuentas recoge, amén de subrayar el "bajo grado de fiabilidad" en los mecanismos de control interno del Consistorio mojaquero que provoca "importantes disfunciones en los procedimientos", al menos una deuda de más de un millón de euros con la empresa Urbaser SA, concesionaria del servicio de limpieza viaria, de playas, así como mantenimiento y cuidado de jardines.

La deuda está pendiente de resolver, así como su saldo de 1.019.800 euros, en un procedimiento contencioso-administrativo iniciado por la mercantil para reclamarla por vía judicial aunque el Ayuntamiento mojaquero replicó con una denuncia ante la Fiscalía por una factura correspondiente al mes de marzo de 2007 y por un consumo de combustible por importe de 90.000 euros al entender que han "existido actuaciones ilícitas tendentes a causar un quebranto a la hacienda pública del ayuntamiento".

Además, el informe de fiscalización expone literalmente que la Corporación mojaquera entonces presidida por el socialista Gabriel Flores, prorrogó el presupuesto del ejercicio 2006 para el 2007 y su volumen total de gasto asciende aproximadamente a 21 millones de euros. Añade el informe que no tiene constituidos organismos autónomos, empresas públicas, ni entes dependientes y participa en el Consorcio provincial de aguas de Almería y en el Consorcio Almanzora-Levante para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios