Operación Policial

Detenidas tres personas en Adra por estafar a inmigrantes

  • Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año, al conocer los investigadores, por denuncias presentadas en dependencias de Policía Nacional y de la Guardia Civil, de la posible tramitación irregular de permisos de residencia a extranjeros, por parte de los responsables de una gestoría

En el marco de la operación Globo, llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en la mañana del día de ayer, efectivos de ambos Cuerpos proceden a la detención de los 3 autores de los delitos de estafa y falsedad documental. En el transcurso del operativo los agentes llevaron a cabo en la localidad almeriense de Adra, un registro en una gestoría regentada por los detenidos y otro en el domicilio de la principal inculpada en los hechos, donde intervinieron abundante documentación y pruebas incriminatorias de los delitos investigados.

La operación es el resultado del trabajo de un equipo de investigación conjunto entre Policía Nacional y Guardia Civil, formado hace cuatro meses, para esclarecer una trama de venta de permisos de residencia a inmigrantes.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año, al conocer los investigadores, por denuncias presentadas en dependencias de Policía Nacional y de la Guardia Civil, de la posible tramitación irregular de permisos de residencia a extranjeros, por parte de los responsables de una gestoría de Adra, iniciando los investigadores, por distintas vías las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos.

Según se desprende de las investigaciones realizadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como por la información aportada por las víctimas, éstas habían abonado la cantidad de 1500€, a los hoy detenidos, con la promesa de conseguirles permisos de residencia para regularizar su situación en el territorio español.

Para la obtención de los permisos de residencia, los detenidos utilizaban contratos de trabajo, al parecer ficticios, tramitándolos posteriormente junto con la documentación.

Mientras tanto, los inmigrantes que habían realizado los pagos para la obtención de sus permisos, se mantenían a la espera de su regularización y ante la dilación de sus solicitudes y ante la desestimación de algunas de ellas, al reclamarles a sus tramitadores y no obtener respuesta convincente, ni conseguir la devolución del dinero, optaron algunos de ellos por presentar las correspondientes denuncias.

Una vez obtenida y estudiada toda la información, en la mañana del día de ayer, agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía proceden a la detención de José Luís R. M., de 31 años, Soledad Belén R. M., de 27, ambos domiciliados en Adra (Almería) y María Dolores R. M., de 36, con domicilio en Roquetas de Mar, como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental.

A una de las detenidas le constan antecedentes policiales y detenciones por delitos contra los derechos de los trabajadores y de estafa.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Adra y de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Almería.

Las diligencias conjuntas instruidas por Policía Nacional y Guardia Civil serán puestas a disposición, junto con los detenidos y efectos intervenidos, del Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja (Almería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios