Almería

Dinero para 'tapar' deudas

  • La Junta ha abierto una línea de subvenciones a fondo perdido para ayudar a los consistorios a pagar la luz o el servicio de limpieza · Ocho pueblos ya la tienen

Que las arcas municipales están muy maltrechas es un secreto a voces para los vecinos de los 102 municipios de la provincia. Prueba de ello es que la falta de liquidez ha llevado a muchos Ayuntamientos a solicitar ayuda a administraciones superiores para poder sufragar gastos tan corrientes como la factura eléctrica que cada mes deben abonar por el consumo que genera todo el alumbrado público o el servicio de limpieza.

Un hecho que no ha pasado por alto para la Junta de Andalucía que de forma excepcional abrió a finales del año pasado una línea de ayudas a fondo perdido para sufragar este tipo de deudas económicas y que, hasta el momento, han recibido ocho ayuntamientos de la provincia: Albox, Cuevas del Almanzora, Fines, Fondón, Huércal-Overa, Macael, Mojácar y Las Tres Villas.

En total suman más de 1,2 millones de euros en diferentes cantidades que varían según el número de población y número de deudas en cada localidad y que deberán más tarde justificar.

El alcalde de Macael, Juan Pastor, explica que "nos permite mantener muchos de los servicios básicos del Consistorio, lo que se viene diciendo de forma coloquial, abrir el Ayuntamiento".

El regidor macaelense comenta que para poder solicitar esta ayuda "tuvimos que enviar un expediente de todos los gastos que tenemos a la Junta de Andalucía y recientemente hemos recibido la confirmaciónde que vamos a recibir el dinero, aunque no es todo el que solicitamos".

En la misma línea apunta el alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda, que asegura que los 50.000 euros que ha recibido su municipio "nos van a permitir quitarnos los problemas para pagar la luz y otras facturas pendientes".

Estas ayudas para tapar agujeros, no son una novedad ya que la Diputación Provincial de Almería junto a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, repartieron el verano pasado 5 millones de euros (3,3 la institución provincial y 1,7 la autonómica) para 96 de los 102 municipios que conforman la provincia -quedaron excluidos aquellos con más de 20.000 habitantes, a saber: Almería, Roquetas de Mar, El Ejdio, Vícar, Níjar y Adra-.

Ese día, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, explicaba que "permitirá a los ayuntamientos salir de sus endeudamiento, mejorar sus niveles de ahorro, aumentar la liquidez de las arcas municipales y realizar inversiones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios