Almería

Diputación y Junta ampliarán el vertedero de Las Minas de Gádor

  • Las dos administraciones y el Consorcio de Residuos del sector 1 y 2 de la provincia aportarán 4 millones de euros para este proyecto de ampliación cuyas obras están previstas que comiencen antes del verano

La producción de basura ha aumentado considerablemente en los últimos años en la provincia de Almería. Los datos de uno de los vertederos más importantes de la provincia, el de Las Minas de Gádor, refrendan esta aseveración. En 2003, el vertedero gadorense, que aglutina las basuras de las comarcas del Andarax y del Poniente, emitió a la atmósfera 164.000 kilos de metano, tres años después 630.000 kilos y en 2008 se disparó considerablemente con una cifra de 1.110.000 kilos.

Este importante aumento de los vertidos ha provocado que el centro gadorense necesite más espacio para verter la basura. Así, la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía y los Consorcios de Residuos 1 y 2 de la provincia aportarán 4 millones de euros para la obra de ampliación del mismo.

La Diputación Provincial de Almería invertirá un millón de euros al igual que la Junta de Andalucía para comenzar los trabajos. El diputado de Fomento, Joaquín Álvarez, manifestó que "esta ampliación es importante para aliviar el vertedero que está bastante lleno".

Actualmente, este proyecto de ampliación se encuentra a la espera de la aprobación del expediente. Una vez aprobado, empezarán las obras, cuyo comienzo se estima para antes del verano. Este proyecto paliará el problema de limitación del vertedero, ya que está prevista la construcción de cuatro vasos.

A principios de marzo tendrá lugar una reunión entre las diferentes administraciones y los gerentes de los consorcios para esclarecer la fecha de la prueba de eliminación de rechazos. En este encuentro participarán representantes de Diputación y Junta así como el presidente del Consorcio del sector 2, el alcalde de Benahadux Juan Jiménez, y el del sector 1, el alcalde roquetero, Gabriel Amat.

Jiménez considera que es fundamental concienciar a la población de la separación en origen "porque si separan bien los residuos hay que hipotecar menos terreno y reducir así la contaminación".

Por su parte, el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez se muestra orgulloso de esta ampliación porque "a pesar de estar fuera del organo de gestión del CTP hemos colaborado de forma leal con el Consorcio de Residuos del Poniente y con la Diputación Provincial".

Gonzálvez asegura que "esta medida puede ser muy beneficiosa para los municipios que tratan sus residuos sóliddos urbanos en Gádor y que, por otra parte, puede ser una fuente de empleo y precisamente en los tiempos de crisis que corren, ningún municipio puede rechazar la creación de puestos de trabajo por pocos que sean".

El regente gadorense valora positivamente esta ampliación que "traerá consigo también mejoras medioambientales, ya que, gracias a ella, la basura que sea trasladada a Gádor podrá ser reciclada mejor".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios