Almería

Diputación invierte 4,5 millones de euros por los daños de la gota fría

  • La Institución Provincial presenta el Plan de Inversiones Urgentes en el Levante que será aprobado en pleno a finales de octubre · El primer plazo de actuaciones será este año para las infraestructuras más necesitadas

Manos a la obra desde ya para sacar del fango todas las infraestructuras dañadas por el temporal de lluvias que azotó las comarcas del Levante y Valle del Almanzora el pasado 28 de septiembre. La Diputación Provincial de Almería ha elaborado el Plan de Inversiones Urgentes en el Levante en el que se invertirá 4.534.659 euros en las carreteras provinciales que se han visto afectadas. Esta medida será llevada a pleno a finales de octubre para que sea aprobada por la corporación.

Gabriel Amat, presidente de Diputación, explicó que se pretende solucionar "las calamidades que han sufrido las carreteras por culpa de las inundaciones que al tercer día fueron abiertas".

El presidente aseguró que "desde el día siguiente del catástrofe empleamos los mecanismos para solucionar este problema. Devolver la normalidad a estos pueblos es y será nuestra prioridad. Tras la valoración de los técnicos de Diputación de los daños ocasionados en las carreteras provinciales, hemos diseñado el Plan de inversiones para reparar los daños".

Amat pone ejemplos concretos de la rápida actuación de la Institución después de las lluvias: "A los dos o tres días habilitamos el camino desde Puerto Rey a Pueblo Laguna porque en vez de andar un kilómetro, tenían que haber hecho más de treinta".

El presidente explicó que la inversión de casi cinco millones de euros se ejecutaría en dos plazos: "Tenemos que buscar un equilibrio porque el dinero no cae por la chimenea. Este año invertiremos dos millones de euros en las actuaciones urgentes y para los presupuestos del año que viene el dinero restante".

Amat apuntó que el dinero que invertirán este año se ha conseguido gracias a la "austeridad" y lo vamos a hacer "sin quitar prestaciones, sin quitar nada". El presidente recalcó que "lo que hacemos es lo que nos corresponde y en las inundaciones hay que responder con "rapidez, agilidad y eficacia". Gracias a la reducción en servicios adjudicados de limpieza, mantenimiento... se harán posibles estas actuaciones.

Las actuaciones urgentes son: AL-6109, de la N-340a en Los Gallardos a la A-1101 en Lubrín por Bédar; AL-7101, de Albox a la A-327 en Huércal-Overa por Taberno; AL-7107, de la A-370 en Garrucha a la A-332 en Pulpí por el Pozo del Esparto en Cuevas del Almanzora; AL-8105, de la A-332 en Venta Perejil a la A-332 por Las Herrerías y La Mulería en Cuevas del Almanzora; y AL-8106, de la AL-7107 en Villaricos a la A-332 por Las Herrerías y La Mulería en Cuevas del Almanzora.

Otras actuaciones posteriores son: AL-6110, de la N-340a en a La Huelga de Sorbas por los Giles de Bédar; AL-7105, de la A-1101 a la N-340a por La Ballabona de Antas; AL-7106, de la A-7 en Huércal-Overa a A-1101 por El Palacés de Zurgena; AL-8103, de la N-340a a La Abejuela por Úrcal de Huércal-Overa; y AL-9105, de la N-324 a la AL-8103.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios