Diputación mejora la gestión del agua con el sistema de telemando

  • Invertirá más de 100.000 euros para la automatización y telecontrol de cloración y bombeo en la ETAP Bajo Almanzora

La Diputación de Almería va a mejorar la gestión del agua con la implantación de un sistema de telecontrol en el Levante. El presidente de la Institución, Gabriel Amat, ha firmado esta semana el contrato de adjudicación del proyecto Automatización, Telemando y Telecontrol de Cloración y Bombeo en la ETAP Bajo Almanzora y Conexión Arqueta Carboneras. Las obras se han planteado tras el reciente acuerdo entre Acuamed y Galasa acerca del suministro de agua procedente de la desaladora de Carboneras, que será la única fuente para los municipios del Sistema Galasa. Se ha hecho necesaria las fases de pretratamiento, coagulación, floculación, decantación y filtración que se llevan a cabo en la ETAP Bajo Almanzora.

Las fases de desinfección mediante cloración, así como el bombeo siguen siendo obligadas. Estas operaciones son técnicamente realizables sin la necesidad de la presencia permanente de recursos humanos, por lo que se proyecta la actuación de automatización, telemando, telecontrol de cloración y bombeo en esta planta que gestiona Galasa.

Las funciones del sistema que se va a implantar son explotación y Gestión Racional, Automática y centralizada de los procesos, consiguiendo y recogida automática de información, incluyendo diario de eventos y alarmas, curvas de tendencia del proceso, entre otras.

Amat ha explicado que se persigue dotar a estas instalaciones de una mayor autonomía para conseguir una mayor calidad del servicio. "Lo que pretendemos es que Galasa pueda ofrecer un servicio de alta calidad y facilitar el trabajo para la detección de averías o incidencias en la red de aguas", ha detallado el presidente, quien ha precisado que la obra cuenta con un presupuesto de 102.500 euros.

Para ello, es necesario dotar a la ETAP de las infraestructuras necesarias para poder controlar la cloración e impulsión del agua a los depósitos 2 y 3 de cabecera, de forma remota, sin la necesidad de presencia continua de operadores en dicha planta y el control de las operaciones de corte, caudal, presión y demás parámetros de la arqueta de conexión entre las conducciones de Carboneras-Levante y la Arteria Sur de Galasa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios