Almería

Diputación, pionera en aplicar la nueva ley de acceso a la vivienda

  • Abla, Tres Villas, Alhama y Lubrín serán los primeros pueblos de toda Andalucía en desarrollar la normativa de la Junta al ceder EPSA a EPV la construcción de 43 VPO

La Diputación Provincial de Almería, es la primera a nivel andaluz en aplicar la nueva Ley Reguladora de Derecho a la Vivienda, una norma que articula de forma pionera en España el cumplimiento efectivo del derecho constitucional y estatutario de acceso ciudadano a una vivienda digna y adecuada y que aprobó este pasado martes el Parlamento de Andalucía.

Ayer, su presidente, Juan Carlos Usero, rubricó con el director de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Jorge Cara, el traspaso de cuatro promociones entre ambas administraciones, para que sea la Diputación la que ejecute, sobre los estudios y proyectos elaborados por la Junta, la construcción de 43 viviendas en los municipios de Abla (13), Alhama de Almería (12), Lubrín (12) y Las Tres Villas (8).

Una nueva acción por parte de la Empresa Provincial de la Vivienda (EPV) que permitirá, a juicio de Usero, "evitar la despoblación de los pueblos del interior asentando así a los vecinos para que cualquier almeriense tenga los mismos derechos viva donde viva".

Por su parte, Cara ha señalado que la iniciativa "va cargada de sentido común", al evitar las promociones simultáneas de las dos empresas públicas en una misma zona y a veces en el mismo municipio, "con el objetivo de cargar esfuerzos, aprovechar sinergias y tratar de llegar al mayor número de localidades".

Las 43 viviendas protegidas supondrán una inversión por parte de Diputación de 4 millones de euros y cuentan con un plazo estimado de finalización de alrededor de 18 meses. Las obras darán comienzo en breve tras estar ya redactados los proyectos de ejecución y haber cedido los ayuntamientos beneficiarios el suelo para su construcción.

La novedad de estas cuatro promociones es la facilidad de acceso a los solicitantes a una vivienda ya que para aquellas familias que no hayan conseguido el visto bueno de la entidad financiera para la subrogación de hipoteca, la Diputación ofrecerá la modalidad del alquiler con opción a compra a 10 años. Esta modalidad resulta muy atractiva, puestos que el 50% de las cantidades que el inquilino paga durante los 10 primeros años, se resta del precio de la vivienda en el año decimoprimero, momento de ejercitar la opción de compra. Además el acceso a la vivienda es inmediato desde la calificación definitiva de la delegación de Vivienda, sin entrada económica y sin visto bueno bancario.

El alcalde de Abla, José Manuel Ortiz, explica que con estas viviendas "vamos a satisfacer la demanda existente de muchos jóvenes que en su día se apuntaron a la lista de espera".

Una lista de espera que irá decreaciendo porque Cara adelantó que "las puertas de EPSA están abiertas para seguir colaborando con la Diputación de Almería con este objetivo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios