Almería

Disfrutar de la sierra y sus riquezas

  • Hoy comienzan las jornadas micológicas en las que habrá conferencias, talleres y salida al campo En paralelo se celebra desde el 1 de noviembre la ruta Micotapa que acaba el día 17

Disfrutar de la sierra y de las bondades del municipio de Abla a lo largo de este fin de semana es el objetivo que se han marcado un año más los participantes de las novenas Jornadas Micológicas Abulenses, que comienzan este viernes y se prolongan hasta el domingo. Pero antes del inicio del programa de actividades incluidas en las jornadas, el Ayuntamiento de Abla, promotor de esta actividad, que ya está consolidada y de hecho atrae a aficionados a la micología de muchas zonas de Andalucía y del Levante, ha puesto en marcha la tercera edición de la Ruta de la Tapa de Setas de Abla, Micotapa.

Esta ruta de la tapa se inauguró el pasado 1 de noviembre. Estará vigente hasta el próximo día 17. Este año participan siete establecimientos. La lista la conforman: Café-Bar Fernández, Café-Pub La Cueva, Hostal Restaurante Mirasierra, Café-Bar Los Olivos, Café-Pub La Esquina, Café-Bar Restaurante El Pintao y el Restaurante Posá El Tío Peroles.

Cada establecimiento participa con una tapa al concurso, siendo las setas uno de sus ingredientes imprescindibles. Para elegir la mejor tapa, las personas participantes votarán, según su criterio, las tres mejores tapas de las 7 participantes una vez finalizada la ruta por todos los bares y sellada la cartilla. Para conseguir el sello de cada establecimiento es requisito indispensable realizar, al menos, una consumición.

El premio para las personas participantes consistirá en el sorteo, entre todas las cartillas debidamente selladas, cumplimentadas y depositadas en cualquiera de las urnas presentes en los establecimientos participantes, de un vale de compra por valor de 200 euros.

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, ha explicado que esta ruta, similar a la que crearon para Semana Santa, "es una apuesta del Ayuntamiento de Abla para seguir potenciando la actividad en el sector de la hostelería y la restauración local, a través del turismo micológico y las setas comestibles".

De regreso a las IX Jornadas Micológicas Abulenses, éstas comienzan con una actividad dirigida a los escolares sobre micología. Los alumnos visitarán el Punto de Información Micológica y Salón del Centro Cultural Abulense, donde Rafael Hernández. Doctor en Biología y vicepresidente de la Asociación Retama Almería, les impartirá una charla. Será a partir de las 12 horas.

Ya por la tarde, será la llegada de los 150 participantes a las jornadas que tras recoger sus acreditaciones asistirán a una serie de conferencias. Esta edición, la charlas son Cultivo de hongos en sistemas agroecológicos a cargo de Francisco Ortiz Berrocal, técnico especialista del Ifapa, Características organolépticas de las setas, impartida por el micólogo Jesús Martínez de las Heras y la conferencia Hongos: asesinos silenciosos que dirige Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería.

Para la jornada del sábado, está preparada una Ruta micológica guiada por Sierra Nevada que permitirá la recolección de setas. Ya por la tarde habrá un taller titulado Taxonomía de setas comestibles. Por la noche, como actividad alternativa, se ha organizado un concierto en el Pub La Esquina con el grupo La Huella que realizan un buen repertorio de versiones de pop nacional.

El domingo el programa recoge la celebración del Taller Gastronómico Las setas en la cocina de Antonio Gázquez, en el que habrá una presentación y degustación de los aperitivos micológicos y la presentación de las bodegas y los vinos de la comarca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios