Almería

Educación ya analiza las necesidades de climatización de los centros

  • La Junta busca la calidad del ambiente en las aulas de guarderías, colegios e institutos todo el año

Un aula en la que hay aire acondicionado.

Un aula en la que hay aire acondicionado. / d.a.

Las altas temperaturas alcanzadas en el mes de junio y las consecuencias que estas han tenido entre los más pequeños, parece que han llevado a la Junta de Andalucía ha tomar la iniciativa de climatizar los centros educativos. Y es que bastaba dar una vuelta por guarderías, colegios e institutos para ver como los docentes abrían desde primera hora de la mañana las ventanas de par en par, y las puertas de las aulas, bajaban persianas para evitar el sol... y aun así a las dos de la tarde los niños salían con el pelo y las camisetas mojadas del sudor. Tal y como ha anunciado la Consejería de Educación durante los meses de verano llevará a cabo actuaciones en los centros docentes con mayores necesidades de climatización, según el diagnóstico que se está realizando en la red de infraestructuras educativas.

La titular de Educación, Sonia Gaya, ha informado al Consejo de Gobierno de estas medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, aumentar su eficiencia energética y asegurar la calidad del ambiente interior durante todo el año. La red está formada actualmente por unos 450 centros docentes.

Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de los centros educativos

La consejera, que ha subrayado que se adoptarán las soluciones técnicas más adecuadas a cada centro, también ha informado del Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética que se diseñará en colaboración con otras administraciones y entidades locales, así como con la participación de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado. Este proyecto, para el que se estudian líneas de subvención con la Agencia Andaluza de la Energía y financiación con fondos europeos, evaluará la situación actual en cuanto a centros climatizados, certificación energética, mapa de colegios e institutos con necesidades urgentes, propuestas de actuación y planificación con priorización de medidas. Asimismo, Educación elaborará un protocolo en colaboración con las administraciones competentes para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a las familias. El documento estará listo para el próximo mes de septiembre. Junto con ello, también se elabora una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de edificios educativos con soluciones testadas que puedan ser utilizadas en los proyectos de rehabilitación energética.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a ayuntamientos y diputaciones para que "se sumen, en el ejercicio de sus competencias" a estas intervenciones, que no incluyen solo la instalación de equipos de aire acondicionado, sino que también deben incluir la capacidad eléctrica de los centros, la existencia de zonas de sombra o el grado de obsolescencia de las infraestructuras.

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