Almería

Ejido Medio Ambiente sube las tarifas a los agricultores

  • Estos pasarán de pagar 54 euros por cada contenedor de restos vegetales a 74, un 40% más · No consideran una solución la propuesta de separar en origen la rafia

A finales de año, los agricultores conocían que, de un plumazo, la empresa que gestiona la planta de reciclaje de residuos agrícolas, Ejido Medio Ambiente, subiría los precios de entrada de los restos vegetales nada más y nada menos que un 40 por ciento. "Nos cobraban 54 euros por los contenedores que descargaban de plantas y ahora quieren subir a 74 euros, es decir, un 20% más. Esta es otra y gorda", apuntaba indignado uno de los agricultores que hacen uso de la planta para trasladar sus residuos, Antonio Manzano. Ante esta noticia, hace unas semanas la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales conseguía paralizar ese incremento del 40% de los precios de entrada de los restos en Ejido Medio Ambiente, a expensas de la reunión que mantendrían nada más comenzar el mes de enero. Y es que la Comisión está totalmente en contra de la subida de estas tarifas.Una reunión que ya se ha celebrado, pero que no ha conseguido cambiar la intención de los gestores de la planta, que cabe recordar, que a pesar del litigio aún existente por la titularidad de la misma, entre Morgan Aqua y Contendedores Lirola, es ésta última la que gestiona la planta, y por ende, la que ha subido las tarifas.

"Lo que la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales pretendía, tras la información recibida de que la empresa que gestiona la planta iba a subir las tarifas, fue pedirle que considerara un aplazamiento de esta subida en base a que la situación de crisis está llevando a intentar una reducción de costes en la explotación de cada invernadero, y esto viene a asfixiar un poco más la débil y penosa cuenta de resultados de cada agricultor", apuntaba el edil de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez. Cabe recordar que la situación de crisis de precios que están padeciendo los agricultores "nos lleva en primer lugar a una descapitalización de nuestra agricultura y en definitiva a nuestro principal motor económico, con todo lo que ello representa. Vender por debajo de los costes de producción genera un balance económico no deseable ni sostenible. Pero es preocupante el desánimo que transmite hacia todo el tejido productivo", apostillaba el edil.

Durante la reunión mantenida entre miembros del equipo de Gobierno y representantes de Contenedores Lirola, la empresa se mantuvo en su intención, "pese al rechazo de esta subida de tarifas por parte de la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales, por supuesto", sentenciaba Gómez. Los representantes de la empresa justificaban durante el encuentro, con todo lujo de detalles, el porqué se encuentran obligados a la subida de estas tarifas. "En esta exposición dejaban claro el aumento de costes que les está suponiendo el hacer una gestión adecuada del resto vegetal", argumentó el concejal. Señaló que "además la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales ha analizado que en los costes estructurales para la gestión del compostaje el mayor coste viene dado por la eliminación en la planta de la rafia, que además genera un importante rechazo en planta, lo que provoca un aumento de costes. La Comisión recomienda al agricultor la separación en origen de la rafia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios