Tribunales

Endesa anuncia que recurrirá la sentencia sobre la línea de alta tensión de Levante

  • El director de Sevillana Endesa en Almería, Julián Lacalle ha asegurado que la línea del Levante almeriense "es absolutamente imprescindible".

Endesa ha anunciado la interposición de un recurso contra el fallo en el que un juez de Almería anuló la resolución por la que en diciembre de 2005 se aprobó el proyecto de la compañía para la instalación de una línea de alta tensión en las localidades almerienses de Antas, Los Gallardos, Turre y Mojácar.

El director de Sevillana Endesa en Almería, Julián Lacalle, ha argumentado la próxima interposición de un recurso ante el TSJA en su creencia de que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Almería "no se ajusta" a Derecho.

Ha defendido que la línea área de alta tensión, en funcionamiento desde agosto de 2007, se construyó con todas las autorizaciones administrativas y se ajusta al reglamento incluso en lo que respecta a la distancia que separa las torretas de las viviendas de la zona.

Tras trasladar que la compañía acatará el fallo una vez éste sea firme, ha asegurado que la línea del Levante almeriense "es absolutamente imprescindible".

La reacción de Endesa se ha producido después de que el pasado 8 de abril trascendiese el fallo judicial por el que el magistrado Jesús Rivera declaró la nulidad de pleno derecho la resolución por la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aprobó en diciembre de 2005 el proyecto de la línea.

Según el fallo, el acto administrativo objeto de impugnación, que también sirvió para conceder autorización administrativa a la compañía y para otorgar al proyecto la declaración de utilidad pública, es nulo de pleno derecho por la "improcedencia" del procedimiento de urgencia escogido por la administración para la ocupación de las fincas afectadas por el trazado.

Además, el juez esgrimió para defender su fallo que se violó el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía al no someter a examen diferentes alternativas para el trazado, al tiempo que señaló que Endesa no subsanó las deficiencias requeridas por Medio Ambiente para dar el visto bueno al Informe de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.

Antes de que Endesa anunciara su intención de recurrir esta decisión judicial ante el alto tribunal andaluz, el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, hizo lo propio al entender que en el procedimiento seguido para aplicar la vía de urgencia en la declaración de utilidad pública de la línea de alta tensión se dio "estricto cumplimiento" a lo dispuesto en la Ley del Sector Eléctrico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios