berja

Endesa concluye la ampliación de la subestación que nutre a la desaladora

  • La inversión realizada para las nuevas máquinas ha sido de más de 4,8 millones de euros

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución, adaptación y puesta en servicio de dos nuevos transformadores en alta tensión (220/66 kilovoltios) en la subestación Berja, ubicada en esta localidad situada al oeste de la provincia almeriense.

Con esta ampliación -cuyo presupuesto, incluyendo los trabajos asociados y necesarios para la instalación de los transformadores, que incluyen una nueva subestación satélite cercana a la existente, ha ascendido a más de 4,8 millones de euros aportados en gran parte por la empresa Acuamed- se mejora y asegura la calidad y capacidad del transporte de energía eléctrica en alta tensión (220 kilovoltios) no sólo en su área de influencia, sino en el transporte eléctrico en este nivel de tensión en la provincia, dándole mayor estabilidad al sistema.

Gracias a estas nuevas máquinas la instalación permite el suministro en alta tensión a la desaladora de Dalías, además de mejorar la operatividad y maniobrabilidad de las instalaciones eléctricas de Endesa y permite asumir mayores cargas con una tecnología más avanzada ante futuras necesidades de demanda energética.

Los nuevos transformadores, que suman una potencia conjunta de 245 megavatios, lo que supone un 175% adicional a la ya existente, se unen a los otros tres que tiene la subestación para la transformación alta/media (66/20 kV). La subestación Berja está actualmente conectada en alta tensión con las subestaciones Alcolea, Ejido, Tomillar, Aguadulce y Cosario; esto facilita una mejor reconfiguración de la red y un reparto más equilibrado de cargas, a la vez que optimiza el proceso de una rápida recuperación en caso de falta de suministro eléctrico al contar con nuevas vías alternativas por las que redirigir la energía.

De última generación y avanzada tecnología, la subestación cuenta además con un transformador de 132/66 kilovoltios y 150 megavatios de potencia más otros tres de 66/20 kilovoltios y 70 megavatios de potencia conjunta.

De última generación y avanzada tecnología, dispone del Sistema Integrado de Control y Protecciones de Endesa (SICP), herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.

La subestación Berja completa su dotación con 9 salidas de media tensión (20 kilovoltios) para la distribución de energía eléctrica y sistemas avanzados que permiten la regulación en carga para hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios