Almería

Endesa dice que la línea eléctrica es "necesaria" y recurrirá la sentencia

  • El director de la compañía entiende que la infraestructura es "legal" y advierte del adecuado funcionamiento del tendido que fue aprobado por la "vía de urgencia"

Mientras la Junta de Andalucía estudia la posibilidad de recurrir la sentencia del juez Jesús Rivera, la compañía Sevillana-Endesa ha tomado la decisión en firme e irá a los tribunales. La resolución de Jesús Rivera, titular del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Almería, en la que se declara "nula de pleno derecho" la resolución por la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa autorizó a Endesa el tendido de la línea de alta tensión aérea entre Los Naranjos y Vera a finales de 2005 llegará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El director de Sevillana-Endesa en Almería, Julián Lacalle, afirmó ayer que recurrirán el fallo del juez Rivera porque "entendemos que hay una serie de equívocos" y precisó, por ejemplo, que la línea está a pleno funcionamiento y es peligroso que la sentencia pueda propiciar un accidente al recoger que "aún no circula electricidad".

A juicio de Lacalle, la red fue aprobada por la vía de urgencia porque era "necesaria" y defiende que su tramitación ha sido "legal" en todo momento. Sobre la dura oposición que está encontrando Endesa en la comarca del Levante a la hora de completar el tendido de alta tensión aérea, Lacalle no conoce casos similares recientes y se remonta a las protestas que se vivieron hace algunos años tanto en Tarifa como en Baleares. Sobre la futura resolución del conflicto, Lacalle confiesa que "el sistema eléctrico es así en todo el país y no hay otra solución para Almería".

El director de la compañía en Almería asegura que "no se puede soterrar toda la vía eléctrica en Mojácar y no hacerlo en Málaga, Cádiz o Murcia". A su juicio, otra alternativa que no sea la actual, que cumple la normativa vigente, es "inviable" y asegura que "el que quiera otro sistema eléctrico que lo pague de su propio bolsillo, pero que se lo quiera cargar a los demás". La Plataforma Levante sin Cables, que ha solicitado a la Junta el desmantelamiento de las torretas de Endesa, calcula que la instalación bajo tierra de la línea eléctrica aumentaría su precio de tres a nueve millones.

La Junta de Andalucía anunció nada más conocer la sentencia que los servicios jurídicos van a estudiarla para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, aseguró que acata el fallo de la justicia, pero argumentó que ya estudian la posibilidad de interponer un recurso de apelación porque, a su juicio, "el procedimiento seguido para aplicar la vía de urgencia en la declaración de utilidad pública de la línea se ajusta a la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios