Almería

Endesa prevé mejorar con 24 millones la red eléctrica de la provincia en 2008

  • La compañía ha invertido 139 millones en los últimos cuatro años para poner en marcha seis estaciones subeléctricas · Ha ampliado la potencia de distribución en más de 386 megavatios · Ha aumentado la capacidad de la red en un 32,5%

Sevillana Endesa tiene previsto acometer inversiones en la provincia por valor de 24,3 millones de euros a lo largo de 2008, con el objetivo de atender el incremento de la demanda y mejorar la red de distribución.

Esta medida se suma al plan de actuaciones que ha ejecutado la compañía en los últimos cuatro años, en los que ha gastado 139 millones de euros enmarcados en el Plan Alborada, acciones que se realizan con el apoyo de las administraciones regionales y locales.

Los recursos que invertirá Endesa en 2008 permitirán llevar a cabo numerosos proyectos, entre los que destacan las nuevas subestaciones de la costa de Vera, para incrementar el servicio al sector turístico, la ampliación de la existente en Berja, para mejorar el suministro a la agricultura del Poniente, así como otras subestaciones en Los Vélez y Terreros y otras en coordinación con Red Eléctrica Española, en Tabernas y La Ribiana. En Benahadux también se amplía la ya existente.

El director de Sevillana Endesa en Almería, Julián Lacalle, desgranó ayer las estas actuaciones previstas para 2008 e hizo un exhaustivo repaso de las puestas en marcha en el último cuatrienio.

"Todo ello permitirá aumentar considerablemente la potencia de transformación y la capacidad y operatividad de la red de distribución y reparto, aumentando el índice de cobertura de la red y mejorando la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes", aseguró Lacalle.

La compañía eléctrica prevé mejorar el suministro apoyándose en la ampliación de los sistemas de telemandos, repotenciación de líneas, adecuación tecnológica, mejoras en la red de baja tensión y ampliación de los centros de distribución.

Las inversiones realizadas por la compañía en los últimos cuatro años han permitido un aumento del 32,5% en la capacidad de la red de distribución de la provincia, dotándola de mayor equilibrio en el reparto de cargas y de un alto grado de disponibilidad al resto del mercado nacional y regional.

En la actualidad, Sevillana Endesa cuenta con una red eléctrica de 23 subestaciones, un total de 5.421 kilómetros de líneas de alta y media tensión y 5.810 centros de transformación de media y baja tensión, repartidos por la geografía provincial.

Durante el plan de inversiones 2004-2007 se han puesto en marcha seis nuevas subestaciones de transformación, con 340 megavatios de potencia y se ha ampliado la capacidad de las ya existentes en más de 386 megavatios.

En este periodo, la compañía ha tendido más de 287 kilómetros de nuevas líneas de media tensión y ha incrementado la capacidad en más de 392 kilómetros de las líneas de alta tensión almerienses.

Además, ha instalado más de 120 centros de distribución y ha puesto en marcha 180 telemandos. Más de 250 centros se han pasado a la nueva tecnología de hexafluoruro, lo que permite reducir los tiempos de interrupción del suministro.

En concreto, ha ejecutado las nuevas subestaciones de Andarax, Benahadux, El Toyo, Mojácar Torrecárdenas y Playa Serena; y ha ampliado las ya existentes en Benahadux, Andarax, Pipaces y Villaricos.

También ha acometido la nueva línea Vera-Fines, para suministrar a la comarca del mármol y las líneas Almería-Carboneras, Benahadux-Carboneras y Carboneras-Vera, además de poner en marcha el tercer trafo en el litoral y aumentar la capacidad en la zona de Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios