"Equilibrar las listas de espera ha sido un trabajo muy duro"

  • El responsable de Cirugía ha incidido en la labor que hay detrás de las más de 3.500 operaciones anuales

Al año se realizan en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas alrededor de 3.500 procedimientos quirúrgicos. De estos, un total de 1.200 son urgentes; otros 1.200 son programados y 1.000 de Cirugía Mayor Ambulatoria. De las intervenciones programadas, las más frecuentes son las de hernia y piedra en la vesícula, y también la patología rectal benigna (hemorroides, fístula, fisura...). De las urgencias, las que se realizan a diario son las apendicitis, y también las piedras en la vesícula con infección. En lo que a las consultas se refiere, el jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, Ángel Reina, ha concretado que hacen una media de 12.000 anuales.

El servicio de cirugía dispone de un total de dos quirófanos en Torrecárdenas para cirugías programadas y tres para las urgencias; así como de otro en la Cruz Roja, en el que se suelen realizar cirugías banal y en las que lo habitual es que el paciente se marche a casa en el mismo día. Todos los quirófanos funcionan a pleno rendimiento. En este sentido, el responsable de la unidad, ha incidido en que "a los quirófanos les sacamos el máximo partido. Y esto lo logramos programando todo el tiempo que se utiliza". Con los quirófanos actuales "se ha logrado un balance equitativo de entradas y salidas, tal y como ha indicado el anterior jefe de Cirugía, Rafael Rosado, quien ha subrayado que en este momento "las listas de espera de cirugía general están al día y están controladas".

"Eso ha sido un trabajo muy duro de muchos meses". "Empieza por un señor, que en nuestro caso es el cirujano que ve al paciente, que lo anota para intervenirse, que se estudia previamente, que llega un día se opera y se le da de alta". "Todo eso hay que hacerlo en un plazo de tiempo determinado para que además se cumplan los plazos que están establecidos por ley". " Aquí a base del esfuerzo del servicio de cirugía estamos con la lista de espera prácticamente al día". El servicio cuenta con un total de 22 cirujanos y 5 residentes. El resto de quirófanos de Torrecárdenas se destina a neurocirugía, traumatología, dermatología, otorrinolaringología, urología...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios