Almería

La Escuela Agraria ampliará su oferta el curso que viene con un ciclo superior

  • La Junta de Andalucía autoriza al centro a impartir el ciclo formativo de formación profesional de grado superior en Paisajismo y medio rural

El curso que viene se podrá estudiar en la Escuela Agraria Vícar el ciclo formativo de formación profesional de grado superior en Paisajismo y medio rural. Así lo ha autorizado la Junta de Andalucía después de estudiar y valorar la petición hecha por la dirección del centro formativo vicario, el cual ampliará así su actual oferta de dos ciclos formativos de grado medio.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 12 de febrero recogía la Orden de 26 de enero de 2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifica la autorización de enseñanzas del centro docente privado de formación profesional Escuela Agraria Vícar. Una resolución que llega tras los informes favorables del Servicio de Inspección de Educación de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería y de la Gerencia Provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

De esta forma, la oferta de enseñanzas regladas del centro vicario para el curso que viene abarca los dos ciclos formativos de formación profesional de grado medio que actualmente se imparten, Producción agropecuaria (dos grupos de alumnos con un máximo permitido de 60 estudiantes) y Jardinería y floristería (dos grupos de alumnos con un máximo permitido de 60 estudiantes); a los que se une el ciclo formativo de formación profesional de grado superior en Paisajismo y medio rural (dos grupos de alumnos con un máximo permitido de 60 estudiantes).

Salvador López es el jefe de estudios de Escuela Agraria Vícar y explica que el nuevo ciclo formativo "completará la oferta actual, ya que los alumnos que ahora están en los dos grados medios podrán seguir estudiando el grado superior. Evidentemente, también podrán acceder a él los estudiantes que hayan superado el Bachillerato y que quieran seguir por esa línea de formación".

Este responsable del centro formativo resalta que será el primero de la provincia que implantará ese ciclo formativo de grado superior, que forma parte de la más reciente cartera de nuevos ciclos aprobados desde el Ministerio de Educación.

Escuela Agraria Vícar es un proyecto que pusieron en marcha el año pasado varios de los trabajadores de la Escuela Agraria Campomar, la entidad a la que la Junta de Andalucía había autorizado para impartir ciclos formativos relacionados con los estudios del sector agrario; y que la perdió tras negarse a incorporar en sus aulas a mujeres.

De hecho, tal y como explica el jefe de estudios, "nosotros tenemos el mismo código de centro educativo de la Junta que tenía Campomar y por eso se trata de una modificación de la autorización de los estudios que podemos impartir; ya que en el acuerdo con los promotores de Campomar renunciamos a ofrecer un ciclo formativo de grado superior, que por otra parte estaba ya desfasado".

Actualmente, en la Escuela Agraria Vícar reciben formación unos 90 alumnos, los cuales están repartidos en los cuatro grupos de estudiantes, correspondientes al primer y segundo curso de Producción agropecuaria y al primer y segundo curso de Jardinería y floristería.

El jefe de estudios explica que "la media de edad es de 21 o 22 años, aunque tenemos también varios estudiantes que han superado los 30 años de edad. En estos casos suelen ser personas que han trabajado en otros sectores económicos y que ahora han apostado por formarse en estos ámbitos para buscar una oportunidad laboral".

En cuanto al perfil del alumno, hay estudiantes de origen extranjero y españoles, y se han incorporado a sus clases varias mujeres, después de que, tras varias décadas de estar vetada su incorporación por parte de la Escuela Agraria Campomar, esta 'nueva' entidad formativa les haya abierto las puertas a la formación profesional en el ámbito de la agricultura, la ganadería o la jardinería y floristería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios