bajo andarax

Espaldarazo al convenio del agua

  • La Mancomunidad ha aprobado en pleno el acuerdo de colaboración con la capital que durará 25 años y que permitirá agua desalada para todos los pueblos por 0,61 euros/m3

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado recientemente en pleno el convenio de colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento de Almería y el ente supramunicipal, que regula celebración de concierto como modalidad de gestión de prestación de servicios públicos, para el uso compartido de agua procedente de la desaladora de la capital, depuración de aguas residuales en la estación de El Bobar y puesta a disposición de aguas subterráneas para otros usos.

El texto fue aprobado por nueve votos a favor (8 representantes del PSOE y 1 de IU) y seis abstenciones (PP). El acuerdo plenario será trasladado de inmediato al Ayuntamiento de Almería para la firma oficial del convenio que tendrá lugar en breves fechas.

Los principales motivos que han llevado a los representantes del Partido Popular a abstenerse nuevamente en la votación, son que el informe técnico emitido por el Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Almería "no es un informe económico", solicitando por otro lado a la Junta Gestora "negociar con Aqualia para reducir el coste por el tratamiento del ciclo integral del agua, y que afecte en la menor medida al bolsillo de los usuarios", según manifestaron tanto el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, como el de Huércal de Almería, Ismael Torres.

Por su parte el alcalde socialista de Viator, Manuel Jesús Flores, planteó la posibilidad de dejar sobre la mesa el documento llevado a pleno hasta el jueves, si los representantes del PP presentan otra propuesta negociada que mejore los aspectos del convenio, iniciativa que fue declinada finalmente por los populares.

El presidente en funciones de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, incide que "el convenio aprobado recientemente es con el Ayuntamiento de Almería, que es la administración que fija los precios por la prestación de los servicios, y que el precio final del recibo del agua se fijará una vez que se evalúen los costes".

Almansa defendió la seriedad y fiabilidad del informe técnico del Ayuntamiento de Almería, y volvió a calificar de muy positivo "un acuerdo histórico que permitirá al Bajo Andarax garantizar el abastecimiento de agua, además de tratar sus aguas residuales con la depuradora de la capital, acabando así con los vertidos al río, malos olores y plagas de mosquitos que se registran durante los últimos años".

El periodo de vigencia del convenio es de 25 años, y la contraprestación económica por el mismo es de 0,61 euros/m3 por el suministro del agua desalada en alta, frente a los 0,59 euros/m3 que se cobra desde 2012 por agua mezcla y que solo llega a Huércal. Por su parte el coste por la depuración de aguas residuales provenientes de los municipios integrados en la Mancomunidad (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator) será de 0,27 euros/m3. Tanto el agua desalada como la depuración de aguas residuales, serán abonados por la propia Mancomunidad al Ayuntamiento de Almería a través de Aqualia como concesionaria del servicio.

En el transcurso de la sesión plenaria, que se prolongó durante más de tres horas, se hicieron llamamientos a la necesidad de eliminar tensiones, volver al clima de unidad y anteponer los intereses generales de los vecinos de la comarca a las siglas políticas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios