Almería

España y Portugal unidos por un torno de barro

  • La inauguración corrió a cargo del alcalde ejidense, Juan Enciso, que pudo disfrutar de algunas piezas del arte luso

Los mejores artistas alfareros del país y de Portugal se dan cita en la segunda Feria Internacional de El Ejido, que comenzó ayer en la Plaza Mayor y que continuará hasta el próximo domingo. De esta manera durante estos días se podrán ver in situ las mejores piezas de alfarería del país.

En esta feria participan un total de 16 alfareros que vienen de siete comunidades autónomas además de la presencia de un representante de Portugal. La alfarería lusa es muy similar a la española.

La inauguración corrió ayer a cargo del alcalde ejidense, Juan Enciso, que acompañado del resto de miembros de su corporación tuvo la ocasión de ver y disfrutar de algunas de estas joyas.

En este sentido, el regidor manifestó que "estoy contento de que vengan todos los alfareros y abogo porque sea una feria que se consolide y que sea un atractivo en El Ejido. Tenemos que colaborar para que no se pierda una tradición milenaria como la del barro". Enciso subrayó que "tenemos que hacer un esfuerzo para que se mantenga viva esta feria y que no se pierda este oficio". El alcalde se mostró sorprendido con las distintas maneras de moldear el barro, aunque sí destacó que "a mí todo lo que sea barro me encanta".

Por su parte, el presidente de la Federación Amigos del Barro, Francisco Robles, aseguró que los alfareros están "muy satisfechos de estar aquí" y destacó la exhibición de rakú, la técnica de alfarería japonesa y que todavía "no se ha visto en Almería".

El rakú es una técnica japonesa milenaria con el que se consiguen verdaderas piezas de artesanía, sobre todo, en lo relacionado con la cerámica utilitaria. Las exhibiciones de esta técnica milenaria serán a partir de las 18:00 horas.

En tan sólo una hora se conseguirá tener una pieza de alfarería y donde se puede grabar el nombre. Para Robles "eso es muy bonito y una gran manera de coger cariño al barro".

Robles también dejó claro la predilección de los alfareros por El Ejido y añadió que "llegará el día que aquí en El Ejido no podrán caber los alfareros que hay en España".

El buen trabajo realizado por el Ayuntamiento de El Ejido en pro de los alfareros ha sido reconocido. De esta manera, desde la Asociación de Amigos del Barro le han regalado una placa al alcalde ejidense, Juan Enciso. Estas placas son limitadas y el regidor tiene el número 1 si bien el resto de placas con numeración limitada serán entregadas al presidente del Gobierno y a la Casa Real. No obstante, desde la federación se ha dejado claro que la primera de estas placas ha sido para el alcalde. También la concejala ha recibido un regalo por parte de la federación.

Por otro lado, además de las distintos estands y de las exhibiciones de rakú también habrá más actividades relacionadas en este caso con los más pequeños, ya que habrá talleres de alfarería y demostraciones al torno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios