Almería

Especialistas alertan del notable incremento de problemas de obesidad

  • El Colegio de Enfermería educa a sanitarios en nutrición y gastronomía para intentar acabar con el sobrepeso

Los tiempos cambian y con ellos los hábitos de vida, que para algunos expertos están "dejando de ser saludables". La directora del taller La Alimentación saludable: La mejor prevención de la obesidad, y miembro del Grupo de Apoyo Nutricional (GAN), Maribel Fuentes, advirtió de que en los hospitales la demanda de especialistas en nutrición para que corrijan los problemas de obesidad, es cada vez mayor.

Subrayó que en torno a un 50% de la población padece problemas de sobrepeso. Y lo más grave es que en la mayoría de los casos, el problema se da en los niños. Por ello el GAN ha organizado en el Colegio de Enfermería de Almería un taller de Nutrición y Gastronomía al que se han inscrito más de 30 enfermeros y enfermeras de la provincia.

Con esta iniciativa se pretende educar a los profesionales sobre hábitos alimenticios saludables que posteriormente harán llegar a la población, e intentar así evitar que los problemas de obesidad sigan aumentando.

Los talleres se dividen en una parte teórica y otra práctica en la que los sanitarios cocinarán y aprenderán "de primera mano a elaborar platos hipocalóricos". Estas dietas hipocalóricas contienen, aproximadamente, unas 1.000 calorías diarias. Se estima que para que se produzca una bajada de peso perfecto y sin pérdida de tejidos nobles debe consumirse un mínimo de 22 calorías por cada kilo de peso corporal.

Las dietas bajas en calorías están especialmente indicadas ante situaciones de obesidad y sobrepeso, siempre que su puesta en marcha y su seguimiento sea controlado por un especialista, aconsejó la experta. También vienen como anillo al dedo para personas que están cogiendo peso y no quieren renunciar a su figura. La alarma salta porque se sienten pesadas, les duelen las piernas o se encuentran poco ágiles.

Fuentes apuntó que la raíz de la mala alimentación llega desde que la mujer se incorporó al mundo laboral". Al trabajar eligen otro tipo de comidas más rápidas y de fácil elaboración que no reúnen los nutrientes que deberían. Otra de las razones por las que han aumentado los problemas e sobrepeso es la inclusión a la dieta mediterránea de alimentos de otras culturas.

La depresión también es una de las causas de origen de la obesidad, según apuntó Maribel Fuentes. Las personas que sufren algún tipo de depresión tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso. La falta de ánimo, y la ansiedad y somnolencia que produce un bajo estado anímico, las lleva a comer más y peor, principalmente con la ingesta de carbohidratos, como dulces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios